top of page

Taller ‘Construyendo País’ en Quibdó

reinaldo.png
Reinaldo Moreno Mazuera

El 3 de noviem­bre cumplió el Chocó 71 años co­mo departamento y el presidente Duque realizó en Quibdó su taller ‘Construyen­do País’. La expec­tativa era grande porque en el Chocó no ganó Duque y se quería saber su com­promiso.

El Chocó se limitó a lo mismo que ha pedido desde el primer paro cívico: vías, salud, educación, energía, Tribugá, vía al mar, solución a sus necesidades bási­cas insatisfechas y atención del gobier­no nacional.

No se cuestionó la ampliación del IVA a toda la canasta familiar, la privati­zación de pensiones, el desbarate del proceso de paz, los incumplimientos a los acuerdos firmados con el Chocó, no se mostraron los dientes a Duque quizás porque apenas está empezando gobier­no. El presidente se limitó a escuchar, mientras Álvaro Uribe tiraba línea. Du­que respondió pero no concretó nada. Su frase más clara fue “no prometo en abstracto”. Posó para varias fotos, entre­gó dos camiones y tres carros de bom­beros, y no hizo compromisos ni defini­ciones de fondo.

Inclusive mostró la apertura del Hotel El Caraño y del Superalmacén Olímpi­ca como un logro del gobierno cuando se trata de una obra de la empresa priva­da.

No se comprometió a cumplir asig­nando recursos a los acuerdos del últi­mo paro cívico. Le “tiró la pelota” al go­bernador y los alcaldes para que hagan las obras con recursos de regalías.

Este taller fue diferente al que hizo en Amagá donde Duque jugaba como lo­cal e hizo compromisos para cuatro años. En el Choco no hubo compromi­sos de fondo, se limitó a llevarse las pro­puestas y a defender con lo indefendi­ble, la mal llamada ley de financiamien­to, verdadera reforma tributaria con au­mento del IVA, donde se presenta una pantomima entre el gobierno y el Cen­tro Democrático para al final hacer pe­queños cambios pero se apruebe la esencia de esta monstruosidad.

Este atentado contra el pueblo no será más que pavimentarle el camino a la iz­quierda para el 2022.

El taller realizado en Quibdó es una muestra clara de lo que serán estos cua­tro años de gobierno del presidente Du­que.

Mientras el elegido presidente deter­mina con sus técnicos las propuestas desde las estadísticas, los libros y los es­critorios con un enfoque neoliberal el ex presidente Uribe desde afuera determi­nara y dirigirá con precisión milimétrica los alcances de esas propuestas de acuerdo a sus deseos y conveniencias.

Un presidente sin mucha autonomía, sin capacidad de tomar decisiones de fondo será incapaz de servir de interlo­cutor y de apoyo a las peticiones de un pueblo que como el Chocó lleva 71 años con los mismos problemas y les dará el valor y la fuerza que su mentor decida y considere limitándose a la po­se, las fotos y el verbo fluido y rápido, hechos para los cuales el presidente Du­que si tiene total autonomía.

bottom of page