El Chocó de Ayer
De la edición 3071 del periódico ABC (Octubre 15 de 1935)
Un nuevo gobierno
El problema de la provisión del puesto del Intendente del Chocó, por renuncia del doctor Adán Arriaga Andrade, que pasa a ocupar la secretaría del Ministerio de Agricultura y Comercio, ha sido solucionado con el nombramiento del doctor Sofonías Yacup.
No se puede decir, en justicia, que el nombramiento del doctor Yacup, haya sido recibido con manifestaciones efusivas por la generalidad de la ciudadanía quibdoseña, pues hubo un sector ‘el único’ que movilizó influencias y manifestaciones en favor de otro candidato, también extraño al territorio que, fuera de su preparación como abogado y su firmeza liberal, no podía exhibir credencial alguna que legitimara su ascenso a la intendencia; y a ese sector le sorprendió la designación del doctor Yacup, porque daba un hecho el nombramiento de su candidata.
El resto de la ciudadanía depuso su expectativa, no postuló candidatos, y solamente hubo algunas actividades de las colonias y grupos parlamentarios chocoanos, para obtener que el nombramiento recayera en un hombre nacional, preparado, honorable, también de firmes convicciones liberales, de vastas trayectoria parlamentaria, y que, por añadidura, conociera los problemas del Chocó. En ese sentido, el doctor López realizó un acierto, pues el doctor Yacup reúne esos requisitos.
No ha visitado el Chocó, pero quien lea su libro ‘Litoral Recóndito’, podrá darse cabal cuenta de que está también informado como la pudiéramos estar quienes aquí trajinamos a diario, por razón de nuestro oficio, con los temas nuestros, hasta el cansancio.
Pero tampoco podríamos aseverar que a ese sector que trabajó por el doctor Flórez Vergara, le mortificara la designación del doctor Yacup, porque no habría motivo para justificar esa conducta, cuanto más que nosotros pensamos que ha llegado la hora de que por parte de todos los chocoanos, hagamos un supremo esfuerzo para elevarnos sobre nuestras pasiones, y lavarnos esa mancha de pueblo ingobernable, tan ingobernable que hacemos todo lo posible por romper la cadena de los gobernantes terrígenos. Nosotros estamos en ese ánimo, y esperamos que lo estén quienes propugnaron por otro nombramiento, disponiéndonos a no impacientarnos y a colobarar a fin de que el doctor Yacup se le facilite su obra.
El doctor Yacup – lo decimos por conociemiento personal – es un hombre de mucha cultura personal, con un gran tacto, y estamos seguros de que viniendo, como viene absolutamente desconectado de nuestros círculos y pasiones podrá realizar la ponderosa tarea de desarmar los espíritus.
Desde el punto de vista administrativo, el doctor Yacup va a cosechar la siembra realizada por Arriaga Andrade, y sembrará él también mucho porque en el Chocó falta mucho por hacer todavía. Encuentra organizadas las rentas, organizada la campaña sanitaria, divulgada apreciablemente la educación pública; en fin, todo marchando con corrección. Toca seguir el empuje, y en ese empeño nadie podrá negarle su concurso, no digamos desde los puestos públicos, que no deben constituir más una obsesión, sino desde la simple categoría del ciudadano, del periodista, del hombre de la calle, que está obligado a rodear a sus gobernantes en sus empeños patrióticos.
Notas locales
- Procedente de Cartagena se encuentra en la ciudad nuestro muy querido amigo doctor Abraham Perea, a quien con mucha complacencia, hemos encontrado totalmente restablecido de los males que lo aquejan y obligaron a retirarse del Chocó. Saludamos cordialmente al amigo, señor Perea, y deseamos que durante su permanencia a esta ciudad goce de salud y bienestar.
- En la mañana de ayer fue conducida al cementerio de San José, en esta ciudad, en medio de una numerosa concurrencia de todas las capas sociales, la señora Visitación Blandón y de Correa, anciana respetable, que gozó del cariño y estimación de todos los quibdoseños durante su larga peregrinación por la vida. La señora Visitación Blandón, y de Correa – Mamá Tatón, como le decía todo el mundo, muere a la edad de 95 años, deja una numerosa familia y hondo vacío. Deseamos en paz, y reciban todos los suyos nuestra entera expresión de pesar.
- Se vende, en magníficas condiciones la casa de propiedad del señor Abraham Perea (antigua del señor Misael Moya, en calle Pandeyuca). Toda de madera y techo de tejas, magníficas habitaciones, jardín, etc. Entenderse con su propietario.
De la edición 3072 del periódico ABC (Octubre 16 de 1935)
Hoy llegó a la ciudad el Dr. Arriaga Andrade
Por el avión de hoy a medio día llegó a la ciudad, con procedencia de Bogotá, el doctor Adán Arriaga Andrade, Intendente Nacional del Chocó.
El doctor Arriaga Andrade había ido a Bogotá con el fin de lograr la aprobación sin demora del Acuerdo número 8, sobre traslados en el presupuesto de rentas y gastos, y, además, para conferenciar con el señor Ministro de Agricultura y comercio sobre su aceptación del puesto de secretario de ese despacho. El doctor Arriaga Andrade aceptó la secretaría y regresará a Bogotá a posesionarse, tan pronto se encargue de la Intendencia el nombrado, doctor Sofonías Yacup, con quien tuvo ocasión de conferenciar largamente en Cali durante el día de ayer.