top of page

¿Qué sabe usted del Chocó?

Por Edgar Hidalgo T.

¿Qué sabe usted sobre Reinaldo Valencia Lozano?

reinaldo.jpg

Reinaldo Valencia Lozano nació en Quibdó en 1891 y murió en Bogotá en 1946. Estudió en el Colegio Carrasquilla y el 8 de diciembre de 1913 fundó el periódico ABC, publicación que dirigió desde sus talleres propios hasta la última edición, la número 3.950, en diciembre de 1944.


Además de escribir en su periódico durante treinta años, publicó artículos en El Tiempo y El Relator, fundó las revista Prosa y Versos y Voces de América, y escribió varios libros: Río Abajo, crónicas sobre el Chocó de inicios del siglo XX, La verdadera cuna de Jorge Isaacs, donde demostró que el autor de María nació en Quibdó, y Apostillas Históricas, sobre historia del Chocó.


Reinaldo Valencia fue secretario de hacienda, educación y gobierno del Chocó, funcionario de la Contraloría General y Representante a la Cámara.


Durante toda su vida luchó para que la Intendencia del Chocó fuera elevada a la categoría de departamento.

Siempre insistió en que el Chocó debía impulsar la agricultura, unirse internamente y con el interior del país a través de carreteras y vías férreas y construir puertos en Chocó “para impulsar el comercio de Colombia con China y Japón”.


En torno al periódico ABC y junto a Reinaldo Valencia figuraron personajes chocoanos de la época como de Guillermo Henry Cuesta, Dionisio Echeverry Ferrer, Heliodoro Rodríguez, Francisco Córdoba, Armando Meluk, Emiliano Rey, Delfino Díaz, Julio Perea Quesada, Alfonso Meluk, Adán Arriaga Andrade, Jorge Valencia Lozano y Salomón Salazar, Jorge E. Díaz, Miguel y Felipe Álvarez del Pino, Matías Bustamante, , Juan J. Carrasco y Andrés Fernando Villa.

incendio.jpg

A las once y media de la noche del 26 de octubre de 1966, hace 52 años, se inició en Quibdó un arrasador incendio que redujo a cenizas la tercera parte de la ciudad, toda la zona comercial, más de 500 viviendas, la gobernación, el edificio de telecomunicaciones y los juzgados. Se calcula que diez mil personas quedaron sin techo y lo perdieron todo. Algunos atribuyen la catástrofe a un corto circuito, a una veladora prendida y otros a un accidente con gasolina en la tienda de Crescencio Maturana.


Al otro día, llegaron bomberos desde Medellín, pero el incendio ya se había llevado buena parte del centro de la ciudad.


En enero 25 de 1967 el Congreso aprobó la ley 1 que definió varios mecanismos de ayuda para la reconstrucción de Quibdó, préstamos con intereses bajos, impuesto nacional Pro-Quibdó a espectáculos públicos, exoneraciones de impuestos a damnificados y crea el Fondo pro Remodelación de Quibdó.


Por la demora en las tareas de reconstrucción y la falta de agua y de luz se realizó el paro cívico del 22 de agosto de 1967.


El 1 de enero de 1968 se creó la Corporación Nacional para el desarrollo del Chocó, Codechocó, para que, entre otras funciones, coordinara la reconstrucción de Quibdó.


Luego del incendio surgieron nuevos barrios y se expandieron las fronteras de Quibdó.

bottom of page