¿Qué dejó el taller ‘Construyendo País’ en el Chocó?
Marco Aurelio Guío Ledezma
Por algunos momentos miré en televisión el taller ‘Construyendo País’, pero cambié de canal al oír el estado lastimero y mendigante de muchos de los participantes pidiendo migajas y reivindicando situaciones de orden personal, que no aportan nada al desarrollo del Chocó.
No hemos aprendido que este es un espacio para plantear con seriedad la grave problemática y las posibles soluciones que demanda la región. No hay una institución que pueda liderar la elaboración de documento resumen de máximo 10 páginas que recoja lo estratégico del Chocó, que luego sea socializado con todos los actores regionales, de manera que de forma unificada nos presentemos al alto gobierno.
Solo oímos “lambetazos y adulaciones” cuando todavía no hay compromisos palpables con el Chocó. El presupuesto de 2019 fue aprobado sin que existe nada nuevo para el Chocó. Se dice que está desfinanciado en 14 billones y no entiendo como los parlamentarios lo aprobaron sin la mínima certeza en las rentas de ingresos.
Es una chambonada que solo ocurre en nuestro país y por eso es que la mayoría de los entes territoriales replican esta conducta, inflando gastos para después decir que no hay ingresos o aplicar la ley del “machete”.
El desarrollo del Chocó que nos beneficie lo hacemos nosotros, los demás buscan su propio interés. La mayoría del territorio esta concesionado a grandes multinacionales mineras, en las cuales hay participación de los poderosos de este país. Los chocoanos no sabemos para dónde ir, estamos habitando el territorio más rico y estratégico del país, pero tenemos los habitantes más pobres de América, nos comparan solo con Haití.
En los últimos 8 años se han invertido por regalías más de un billón de pesos y los invito a que me muestren un proyecto de impacto regional que apunte al desarrollo del Chocó, seguimos con los peores índices en educación, salud, agua potable y saneamiento básica y un desempleo galopante, es decir esa plata está perdida.
La vicepresidenta nos enrostró la grave problemática de la corrupción que campea en la región y nadie se dio por aludido. Es como pensar que la institución más corrupta de Colombia aprueba leyes para combatirla. Estamos de nuevo en la “patria boba” o somos pendejos para que nos sigan tomado del pelo
Me estoy volviendo viejo y no veo un cambio de actitud en nuestro pueblo. Por eso la suerte del Chocó está como la noche de tormenta y lluvia, sin que se avizore una luz al final del túnel.