top of page

Bocadillos de Prensa

Reclamo chocoano a Duque por olvido y glifosato

El Esp., marzo 7/19

Víctor Darío Luna Rodrí­guez, representante del Consejo Comunitario Mayo de Nóvita, Chocó, invitó al presidente Du­que a la región para que verifi­que las condiciones “precarias” en las que se vive. Denunció falta de servicios básicos, medi­cinas, carreteras y demoras en la sustitución de cultivos.

“Quien cultiva una mata de coca hoy en Nóvita no es un cri­minal, su necesidad lo obliga a hacerlo”, dijo Víctor Darío Lu­na Rodríguez.

“Las comunidades sintieron afectaciones en sus pieles, en su salud, tenemos registro. Hubo afectación a los ríos, a las que­bradas, a los peces, hubo ani­males muertos, hubo personas que sí sufrieron afectación, por­que sí las hay. El gobierno na­cional y los entes que desarro­llan lo saben. (...) Cuando nos fumigaron había cosechas de maíz y ni siquiera verificaron”. Así, sencillo y directo, le habló al presidente Iván Duque el re­presentante del Consejo Comu­nitario Mayor de Nóvita, Víctor Darío Luna Rodríguez.

Lo hizo ante la Corte Constitucional en medio de una audiencia pública so­bre el uso del glifosato que se citó para dar seguimiento a un fallo de tutela del 2017 en el cual se ordenó frenar las as­persiones.

“Quien cultiva una mata de coca hoy en Nóvita no es un criminal, no es gue­rrillero, no es paramilitar, su necesidad lo obliga a hacerlo”, precisó.

 

Nóvita, el pueblo chocoano que motivó la audiencia en la Corte sobre el glifosato

BLU Radio, marzo 7/19

Desde el municipio aseguran que un 85% de la población

En 2015, los habitantes de Nóvita, Chocó interpusieron, a través de la Per­sonería, una tutela en la que pedían pro­tección a su derecho a la salud y precau­ción al medio ambiente.

Ellos exigían suspender fumigaciones con glifosato a los cultivos ilícitos en su territorio y reparar los daños que el quí­mico ya había causado en la gente y sus cosechas legales.

Esa tutela fue negada en primera ins­tancia en el Tribunal de Chocó y la ne­gativa fue ratificada en segunda instan­cia en el Tribunal de Cundinamarca. Fue ahí cuando llegó a la Corte Consti­tucional para su revisión y la entidad ju­dicial subrayó que la salud es un dere­cho fundamental.

Esa fue la puerta para el análisis que este jueves citó a la audiencia pública sobre glifosato.

“La relación que tiene el municipio con el tema de glifosato es porque cuan­do el Estado colombiano decide fumi­gar en nuestro municipio, en 2015, a no­sotros nadie nos consultó y eso no afec­tó la coca, pero sí a la gente y a los cul­tivos de pan coger”, dijo el personero de Nóvita, Jarrison Gómez.

El fracaso del gobierno en proteger a mujeres Afrodescendientes

wola, marzo 9/19

Un informe preparado por organiza­ciones locales afrocolombianas detalla cómo la incapacidad del gobierno co­lombiano de implementar plenamente su histórico acuerdo de paz ha dejado mujeres Afrodescendientes defensoras de derechos humanos en mayor riesgo, sin acceso a la justicia. El informe fue copatrocinado por Proceso de Comuni­dades Negras (PCN) en Cali, MADRE, y el movimiento de mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en sus identidades diversas, con el apo­yo de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y la Clínica de Derechos Humanos y Justicia de Géne­ro de la Facultad de Derecho de la City University of New York (CUNY).

El informe, que se presentó ante la Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación con­tra la Mujer en Ginebra el 26 de febrero, enfatiza la necesidad de que el gobierno colombiano consulte con las comunida­des afrocolombianas para mejor desa­rrollar e implementar medidas de pro­tección que realmente funcionen.

Algunos ejemplos descritos en el in­forme demuestran cómo el gobierno ocasionalmente ha proporcionado me­didas de “protección” ineficaces. Esto incluye la asignación de guardaespaldas blancos en comunidades predominante­mente afro, lo cual solo sirve para hacer las defensoras más visibles y vulnera­bles y en riesgo.

Cogieron a dos adolescentes, a uno por violar y a otro por robar

minuto30.com, marzo 12/19

La Policía informó que realizó la aprehensión de dos menores de edad, uno por violación y a otro por robo.

El operativo de captura del presunto responsable de Acceso Carnal Violento, fue realizado mediante orden judicial, en el barrio Porvenir de Quibdó.

Los hechos que se les atribuye, tuvie­ron lugar en el año 2016, en el barrio Porvenir, cuando mediante la utiliza­ción de la fuerza y la violencia en com­pañía de otro joven, sometieron a un adolescente de 16 años de edad, a todo tipo de vejámenes sexuales, colocándo­lo en estado de indefensión.

La aprehensión del adolescente por el delito de Hurto calificado y Agravado, fue realizada en el barrio Cristo Rey de Quibdó.

bottom of page