El Chocó de Ayer
De la edición 3107 del periódico ABC (diciembre 24 de 1935)
Notas locales.
—Han llegado a la ciudad Eladio Martínez y Julio Rojas. Atento saludo.
—El Concejo municipal, en su sesión del sábado, eligió personero municipal titular al doctor Eleázar Flórez Vergara, y como suplente al Julio Perea Quesada.
—La misma corporación, en sesión del viernes, aprobó una proposición para manifestar al señor intendente que el concejo vería con agrado que escogiera para sus secretarios a los doctores Flórez Vergara y Bonilla Gómez, y don Delfino Díaz. La proposición fue aprobada por seis votos de los señores Mena, García, Ernesto Cuesta (que presidió la sesión por ausencia del concejal Díaz R.), Juan de Dios Palacios Martínez, Enrique Mena, José A. Murgueitio y Pedro Córdoba. La combatió y votó negativamente el concejal Catalino Córdoba.
—Muy atento saludo presentamos a don Tito Alegría, activo corresponsal y copartidario nuestro, que reside en Pizarro.
Bahía Solano, Ciudad Mutis
Por G. Sanín Villa
¿Fue un error de los estadistas de antaño forzar nuestra salida al mar por Buenaventura, para los departamentos del occidente y los departamentos del interior?
Tal parece, si se mira un mapa de Colombia y se ve que el interior del país, en línea recta tiene una salida directa que es Bahía Solano. La distancia más corta del Chocó de antioquia, de Caldas, del Tolima, de Cundinamarca al mar, es dicho puerto. De Medellín hay exactamente la misma distancia —en el mapa— a Puerto Berrío que a Bahía Solano.
Y es más clara aún esta tesis si se considera que el Cauca es navegable desde antes de Cali hasta La Virginia, y el ferrocarril, para la carga de antaño, haría podido arrancar de allí y buscar un punto para transmontar la cordillera y llegar a Bahía Solano.
Así Antioquia,Caldas y el Tolima y aún Cundinamarca, el Valle y el Cauca tendrían su salida fácil al mar. Pero hoy la carga viaja al sur por varios centenares de kilómetros para después tomar el rumbo del norte de Buenaventura a Panamá. Y para la importación es la viceversa.
Y compárense puertos: Buenaventura, una bahía pobre en todo sentido: en tierras, en profundidad, en facilidad para puerto, en belleza, en topografía, en condiciones higiénicas. En cambio, Bahía de Solano es uno de los puertos mejores del mar Pacífico en todo el continente, de maravillosas condiciones como puerto natural, con magnífica topografía, de una belleza incomparable, con tierras planas y feraces, con condiciones higiénicas insuperables.
En Buenaventura el país ha gastado más de cinco millones arreglando el puerto y en otra ocasión hice notar que como el río Dagua importa constantemente lodo en grandes cantidades, para que la profundidad no sea variable, se necesita un dragado permanente, ya que los trabajos de la Reymond en 1933 dejaron el muelle principal con una profundidad de 35 pies y hace escasas semanas el “Dousselforf”, de 24 pies de calado, se varó. Lo que da un promedio de avance de cinco pies de lodo por año, constantemente. Esto obligará a aprobar en el presupuesto partidas sucesivas hasta completar cera de un millón de pesos para un equipo de dragado.
En cambio, Solano no necesita nada de esto y en todas las épocas será un excelente puerto.
Notas locales.
—Para Riosucio siguió el señor Balbino Arriaga Castro, con el fin de contraer matrimonio. Atenta despedida.
—Llegó de la montaña, en la vía Quibdó-Bolívar, nuestro amigo, doctor Demetrio Valdés Ortiz, ingeniero de esa obra. Atento saludo.
Alfredo Chamat. Antes de hacer sus compras acérquese para que admire el más lindo surtido de juguetes que haya llegado a la ciudad: cristalería para regalos de boda, camas de hierro y mil novedades a precios módicos.
La Sociedad de Mejoras Públicas ofrece su concurso para el homenaje a César Conto.
Resolución Nro. 1 de 1935 (dic. 10) Por la cual se ofrece una colaboración.
La Sociedad de Mejoras Públicas de Quibdó, teniendo en cuenta:
Que el próximo mes de enero la ciudad de Quibdó celebrará el centenario del natalicio de su ilustre hijo, doctor César Conto.
Que el gobierno de la Intendencia Nacional del Chocó, por medio del decreto 136 de 23 de mayo de 1925, constituyó el “Comité Organizador del Centenario de Conto”, encargado de elaborar el programa de las festividades, dirigir la campaña de propaganda e iniciar las labores preparatorias que estime necesarias, con atribución de nombrar juntas similares para la organización de actividades parciales: y
Que dentro de los fines de la Sociedad de Mejoras Públicas de Quibdó está el de propender por el éxito de las fiestas centenarias, a efecto de que tal conmemoración corresponda al homenaje que la ciudad tributará a su esclarecido hijo.
Resuelve:
Ofrecer al “Comité Organizador del Centenario de Conto” el contingente de su colaboración patriótica en todo cuanto tienda a realzar el espíritu cívico de nuestro conglomerado social y a la realización de los planes acordados por el comité organizador.
Dada en el salón de sesiones del la Sociedad de Mejoras Públicas de Quibdó, a los diez días del mes de diciembre del año de 1935.
El vicepresiddnte, Neftalí Murillo C. El secretario, José J. Hernández.