Campaña para la prevención de la ceguera infantil
Salomón García C.
Desde el a ñ o 1990, cuando se produjo el lanzamiento del programa SIGHT FIRST (primero avista), los Leones hemos logrado que muchas personas recuperen su visión.
Una de las siete principales causas de la ceguera es la ambliopía o ceguera infantil, también conocida como ojo perezoso, uno de los problemas más comunes de la visión.
Esto sucede porque uno o ambos ojos no se comunican bien con el cerebro.
Principales causas: estrabismo u ojo bizco; errores de refracción: cuando un ojo no puede ver como el otro por un problema en su forma (miopía, hipermetropía y astigmatismo); cataratas congénitas que opacan el lente del ojo.
Síntomas: mala visión de un ojo o de ambos; entrecerrar los ojos, inclinar la cabeza o cerrar un ojo: percepción de profundidad baja (dificultad para juzgar distancias relativas entre los objetos); un ojo desviado hacia afuera o hacia dentro; dolores de cabeza.
Prevención. El plazo para diagnosticar el defecto visual y corregirlo es hasta antes de los 6 años de edad.
Para detectar estos problemas, León Humberto Rosales, médico familiar y especialista en oftalmología, capacitado en Estados Unidos en detección de ambliopía, utiliza un equipo de alta tecnología que permite detectar desde los 6 meses de edad los riesgos más comunes que pueden conducir a una ceguera infantil. En sólo 15 segundos este maravilloso equipo refractómetro que emite un sonido y le muestra al niño luces de diferentes colores, logra ayudar a hacer el diagnóstico de una de las mayores causas de ceguera infantil.
El 6 de abril el especialista Humberto Rosales vino de Barranquilla invitado por el Club de Leones Quibdó Monarca. Para desarrollar esta actividad se enviaron invitaciones a los centros de desarrollo integral, CDI, de Quibdó, notándose gran asistencia de niños del CDI del barrio Samper. Se atendieron unos 227 niños, encontrándose 27 con algunos de los problemas ya descritos. Los resultados de los exámenes positivos se entregaron a los padres para que los lleven a sus EPS y en caso de necesitar lentes o cirugías, la campaña se encargará de facilitar los medios para apoyar a los padres de familia. Las certificaciones de los exámenes negativos se entregarán a los CDI que asistieron.