top of page

Campaña para la prevención de la ceguera infantil

Salomón García C.

Desde el a ñ o 1990, cuan­do se pro­dujo el lan­zamiento del progra­ma SIGHT FIRST (pri­mero avista), los Leones hemos logrado que muchas personas recuperen su visión.

Una de las siete principales causas de la ceguera es la am­bliopía o ceguera infantil, tam­bién conocida como ojo pere­zoso, uno de los problemas más comunes de la visión.

Esto sucede porque uno o ambos ojos no se comunican bien con el cerebro.

Principales causas: estrabis­mo u ojo bizco; errores de re­fracción: cuando un ojo no pue­de ver como el otro por un pro­blema en su forma (miopía, hi­permetropía y astigmatismo); cataratas congénitas que opa­can el lente del ojo.

Síntomas: mala visión de un ojo o de ambos; entrecerrar los ojos, inclinar la cabeza o cerrar un ojo: percepción de profundi­dad baja (dificultad para juzgar distancias relativas entre los ob­jetos); un ojo desviado hacia afuera o hacia dentro; dolores de cabeza.

Prevención. El plazo para diagnosticar el defecto visual y corregirlo es hasta antes de los 6 años de edad.

Para detectar estos proble­mas, León Humberto Rosales, médico familiar y especialista en oftalmología, capacitado en Estados Unidos en detección de ambliopía, utiliza un equipo de alta tecnología que permite de­tectar desde los 6 meses de edad los riesgos más comunes que pueden conducir a una ceguera infantil. En sólo 15 segundos este maravilloso equipo refrac­tómetro que emite un sonido y le muestra al niño luces de dife­rentes colores, logra ayudar a hacer el diagnóstico de una de las mayores causas de ceguera infantil.

El 6 de abril el especialista Humberto Rosales vino de Ba­rranquilla invitado por el Club de Leones Quibdó Monarca. Para desarrollar esta actividad se enviaron invitaciones a los centros de desarrollo integral, CDI, de Quibdó, notándose gran asistencia de niños del CDI del barrio Samper. Se aten­dieron unos 227 niños, encon­trándose 27 con algunos de los problemas ya descritos. Los re­sultados de los exámenes posi­tivos se entregaron a los padres para que los lleven a sus EPS y en caso de necesitar lentes o ci­rugías, la campaña se encargará de facilitar los medios para apo­yar a los padres de familia. Las certificaciones de los exámenes negativos se entregarán a los CDI que asistieron.

bottom of page