Bocadillos de Prensa
Unguía, la tierra de los raicilleros
La Patria, junio 28/18
Andrés Hurtado
Corría el año 1965 (así iniciaban sus crónicas los historiadores de otros tiempos) y fui por primera vez a Unguía. Llevaba encargos de un amigo de Manizales y de Villamaría para doña Margoth Calle de Murientes, matrona del pueblo, que me alojó en su inmensa casa. Era la época de los raicilleros y subsistían rezagos del esclavismo. Recoger raicilla era una forma de ganarse la vida. Los negros iban al monte y recolectaban raíces de ipecacuana y en el pueblo se las compraban para mandarlas a Alemania donde fabricaban medicinas con ellas. Era un buen negocio que ya ha desaparecido y del que hoy los jóvenes del pueblo no tienen siquiera noticia. Yo conocí muchos raicilleros que venían a la casa de la señora Margoth y recuerdo esa época con cierta nostalgia. Había algo bello en ese trabajo. Conocí colonos paisas que vivían entre el pueblo y la selva, hombres que contaban hermosas historias de una vida en “lucha contra la naturaleza”. Sí, eran historias de colonizadores y por lo mismo de destructores de la naturaleza. Pero, con todo, eran buena gente. Sus historias con tigres, serpientes, aguaceros, mulas desbocadas, me recordaban las que mi padre nos contaba de su vida de juventud, cuando fue arriero, a mucha honra, carajo.
Golpe a banda que extorsionaba a comerciantes de Quibdó
Minuto30.com, junio 27/18
Un trabajo coordinado entre el Ejército, Policía y Fiscalía terminó con la captura de ocho supuestos integrantes de una banda conocida como Los Chingas, la cual cobraba extorsiones a comerciantes y habitantes del centro de Quibdó.
Los detenidos, dependiendo de su víctima, llegaban a cobrar entre 500 mil pesos semanales hasta dos millones de pesos mensuales, a cambio de no atentar contra su integridad física o sus bienes.
Los ocho supuestos integrantes de Los Chingas, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
Agrega el Ejército, que en jurisdicción de la Fuerza de Tarea Titán, se ha logrado la captura de más de 125 integrantes de grupos delincuenciales en lo que va corrido de este año.
Ocuparon bienes de alias “Baby Narco”
El Col., julio 2/18
Unidades de la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional ocuparon en Antioquia y Chocó 25 bienes valorados en 4 mil millones de pesos que, al parecer, pertenecían a un capo del ‘Clan del Golfo’.
Las operaciones se realizaron en los municipios de Turbo, Necoclí, Currulao, Rionegro (Antioquia) y Sapzurro (Chocó).
Dichos bienes fueron ubicados luego de un trabajo de inteligencia desplegado por la Séptima División del Ejército Nacional que duró cerca de seis meses, al cabo de los cuales se les entregó la información a la Dirección Nacional Especializada de Extinción del Dominio y el Derecho para que autorizara la ocupación de los inmuebles.
Los bienes corresponden a dos haciendas, cinco viviendas, tres hoteles, un supermercado, dos locales comerciales y siete lotes baldíos.
Estas propiedades, al parecer, hacían parte del patrimonio de alias ‘Ántrax’ o ‘Baby Narco’, como también era conocido.
Cayó alias ‘Lápiz’
Minuto30.com, julio 3/18
Las autoridades lograron en las últimas horas la captura de alias ‘Lápiz’, señalado cabecilla urbano del ‘Clan del Golfo’ en Istmina, Chocó.
El operativo de la Policía y el Ejército, permitió la captura del hombre, quien sería cabecilla del componente urbano de la subestructura ‘Baudó’, que delinque en Medio Baudó e Istmina.
Según las autoridades, alias ‘Lápiz’ tiene una trayectoria criminal de 22 años, es desmovilizado del frente Héroes del Chocó de las Auc, perteneció a la banda criminal ‘Renacer’, donde fue cabecilla de finanzas y encargado de actividades de narcotráfico y extorsión a mineros y comerciantes de la región. Asimismo, es considerado el integrante del ‘Clan del Golfo’ con mayor experiencia en la subregión del San Juan y Baudó.
También se le relaciona con diferentes homicidios, extorsiones, hurtos y sobre él pesaban varias órdenes de captura por concierto para delinquir.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 62 Especializada Contra Organizaciones Criminales DECOC de Quibdó.