top of page

Bocadillos de Prensa

Unguía, la tierra de los raicilleros

La Patria, junio 28/18

Andrés Hurtado

Corría el año 1965 (así ini­ciaban sus crónicas los histo­riadores de otros tiempos) y fui por primera vez a Unguía. Llevaba encargos de un ami­go de Manizales y de Villa­maría para doña Margoth Ca­lle de Murientes, matrona del pueblo, que me alojó en su inmensa casa. Era la época de los raicilleros y subsistían rezagos del esclavismo. Re­coger raicilla era una forma de ganarse la vida. Los ne­gros iban al monte y recolec­taban raíces de ipecacuana y en el pueblo se las compra­ban para mandarlas a Alema­nia donde fabricaban medici­nas con ellas. Era un buen ne­gocio que ya ha desaparecido y del que hoy los jóvenes del pueblo no tienen siquiera no­ticia. Yo conocí muchos rai­cilleros que venían a la casa de la señora Margoth y re­cuerdo esa época con cierta nostalgia. Había algo bello en ese trabajo. Conocí colo­nos paisas que vivían entre el pueblo y la selva, hombres que contaban hermosas historias de una vida en “lucha contra la naturale­za”. Sí, eran historias de colonizado­res y por lo mismo de destructores de la naturaleza. Pero, con todo, eran buena gente. Sus historias con tigres, serpientes, aguaceros, mulas desbo­cadas, me recordaban las que mi pa­dre nos contaba de su vida de juven­tud, cuando fue arriero, a mucha hon­ra, carajo.

 

Golpe a banda que extorsio­naba a comerciantes de Quibdó

Minuto30.com, junio 27/18

Un trabajo coordinado entre el Ejército, Policía y Fiscalía terminó con la captura de ocho supuestos inte­grantes de una banda conocida como Los Chingas, la cual cobraba extor­siones a comerciantes y habitantes del centro de Quibdó.

Los detenidos, dependiendo de su víctima, llegaban a cobrar entre 500 mil pesos semanales hasta dos millo­nes de pesos mensuales, a cambio de no atentar contra su integridad física o sus bienes.

Los ocho supuestos integrantes de Los Chingas, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

Agrega el Ejército, que en jurisdic­ción de la Fuerza de Tarea Titán, se ha logrado la captura de más de 125 in­tegrantes de grupos delincuenciales en lo que va corrido de este año.

Ocuparon bienes de alias “Baby Narco”

El Col., julio 2/18

Unidades de la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional ocuparon en An­tioquia y Chocó 25 bienes valorados en 4 mil millones de pesos que, al pa­recer, pertenecían a un capo del ‘Clan del Golfo’.

Las operaciones se realizaron en los municipios de Turbo, Necoclí, Currulao, Rionegro (Antioquia) y Sapzurro (Chocó).

Dichos bienes fueron ubicados lue­go de un trabajo de inteligencia des­plegado por la Séptima División del Ejército Nacional que duró cerca de seis meses, al cabo de los cuales se les entregó la información a la Direc­ción Nacional Especializada de Ex­tinción del Dominio y el Derecho pa­ra que autorizara la ocupación de los inmuebles.

Los bienes corresponden a dos ha­ciendas, cinco viviendas, tres hoteles, un supermercado, dos locales comer­ciales y siete lotes baldíos.

Estas propiedades, al parecer, ha­cían parte del patrimonio de alias ‘Ántrax’ o ‘Baby Narco’, como tam­bién era conocido.

Cayó alias ‘Lápiz’

Minuto30.com, julio 3/18

Las autoridades lograron en las últi­mas horas la captura de alias ‘Lápiz’, señalado cabecilla urbano del ‘Clan del Golfo’ en Istmina, Chocó.

El operativo de la Policía y el Ejér­cito, permitió la captura del hombre, quien sería cabecilla del componente urbano de la subestructura ‘Baudó’, que delinque en Medio Baudó e Ist­mina.

Según las autoridades, alias ‘Lápiz’ tiene una trayectoria criminal de 22 años, es desmovilizado del frente Hé­roes del Chocó de las Auc, perteneció a la banda criminal ‘Renacer’, donde fue cabecilla de finanzas y encargado de actividades de narcotráfico y ex­torsión a mineros y comerciantes de la región. Asimismo, es considerado el integrante del ‘Clan del Golfo’ con mayor experiencia en la subregión del San Juan y Baudó.

También se le relaciona con dife­rentes homicidios, extorsiones, hur­tos y sobre él pesaban varias órdenes de captura por concierto para delin­quir.

El capturado fue dejado a disposi­ción de la Fiscalía 62 Especializada Contra Organizaciones Criminales DECOC de Quibdó.

bottom of page