El Chocó de Ayer
De la edición 3053 del periódico ABC (Septiembre 5 de 1935)
Alcaldía municipal de Bagadó
Bagadó, agosto 27 de 1935
Señor Tesorero Municipal
E.S.O.
Para efectos que interesan al suscrito, pido a usted que, después de revisar los libros de entradas y salidas de esa Tesorería, correspondiente al año en curso, se sirva certificar al pie del presente, si en ellos figuran pagos hechos a los empleados de esta alcaldía, por concepto de sobresueldos devengados durante los meses que han transcurrido del presente año.
Lo mismo se servirá decir, si el suscrito y su secretario le han hecho solicitud alguna para que se les pague los sobresueldos aludidos. Hecho esto, muy atentamente le ruego devolverme todo original. Soy de usted obsecuente servidor.
Luis F. Vivas, Alcalde Municipal
Tesorería Municipal de Bagadó
Bagadó, agosto 27 de 1935
En atención a la solicitud que antecede, el suscrito Tesorero Municipal.
Certifica:
Que ha practicado un detenido examen en el libro de Caja de la Tesorería del municipio, correspondiente al año en curso, y no existe constancia de que al señor Alcalde Municipal, a él o a su secretario se les haya pagado suma alguna por concepto de sobresueldos devengados, pues únicamente aparecen cubiertos los gastos de escritorio de la alcaldía.
También en mérito de verdad hago constar que en ninguna ocasión ni en forma alguna he sido requerido por los empleados de la alcaldía, en el sentido de que les sean pagados los aludidos sobresueldos.
Expuesto lo anterior, firmo el presente y lo devuelvo al señor alcalde para que haga el eso que le convenga.
El Tesorero Municipal, José Jerónimo Moreno R.
De la edición 3054 del periódico ABC (Septiembre 7 de 1935)
La internacional General Electric y el acueducto de Quibdó.
El señor Rodolfo Ortíz, personero municipal, nos informa que ha comenzado a recibir correspondencia relacionada con la construcción del acueducto metálico de Quibdó, que se licitó hace unas cuantas semanas, según pliego de cargos que se publicó en ABC y en cartelones.En el último correo recibió la personería sendas cartas de la Internacional General Electric. S.A. oficina de Cali, y de Max Kantosowice S.A., de la misma ciudad, en donde piden mayores detalles, el dato de las sumas disponibles para iniciar los trabajos, así como de las cantidades fijas con que se cuente en el futuro.
Como es sabido, la General Electric es una de las más importantes asociaciones del mundo, y tiene a su favor numerosas obras de acueducto construidas en el país. En el mismo caso se encuentra la otra firma interesada. Ambas enumeran los acueductos y dan la referencia del caso.
Por su parte la personería se ha apresurado a suministrar los datos pedidos, y de sus informes tomamos estos, a fin de que las demás firmas que tengan interés en la construcción de la obra, sepan a que atenerse.
Dice el señor Personero el 2 de septiembre, a la General Electric:
“Como información precisa, me permito decir a usted que la municipalidad de Quibdó dejará contratada la obra completa, inclusive materiales y construcción, y que los dineros para el pago se derivan de las siguientes fuentes:
Apropiaciones municipales hasta $3000 cada año
Auxilios intendenciales $5000. Auxilio nacional $5000
En cumplimiento de la ley 34 de 1926 que destinó para esa obra $30.000, actualmente la municipalidad puede anticipar al contratista hasta $15.000, sin contar con los $5.000 de la nación que la junta de acueducto tiene empeño en conseguir en cancelación de las apropiaciones que figuran en el actual presupuesto nacional.
Con la manifestación anterior, están ustedes en conocimiento de que no podría el municipio pagar de contado el importe de la obra; pero en todo caso, el contratista tendría asegurada la amortización de la deuda en forma efectiva, con las apropiaciones de la cantidad, sus rentas, consumos y con la misma obra del acueducto”.
Una nota del Dr. Echeverry Ferrer
Intendencia Nacional del Chocó.- Secretaría de Hacienda y Obras Públicas.
Número 2463
Sección de negocios generales
Quibdó, septiembre 6 de 1935
Señor director de ABC
En la edición número 3053 de su leído periódico aparece una entrevista hecha por su cronista Julio Abril al señor Camilo Mayo C., ex jefe del resguardo de rentas y como en tal reportaje declara el señor Mayo que ha visto cosas más sucias que han pasado en silencio por tratarse de otras personas, refiriéndose a los motivos que tuvo la intendencia para prescindir de sus servicios, por la presente comunicación me permito exigir públicamente si esas cosas sucias que ha visto se han verificado en la actual administración y se sirva exponerlas con toda claridad y precisión. De usted atento y s.s.
Dionisio Echeverry Ferrer
Secretaría de Hacienda y Obras Públicas