top of page

Cría de peces en cautiverio

Carlos William Cuesta Valencia

El Chocó está localizado en el noroeste del país, en la llanura del Pacífico colombiano, en las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Baudó, San Juan y Atrato como afluentes principales. Es la única división política Administrativa con costas en el océano Pacífico y sobre el mar Caribe.


Dos importantes factores de producción que inciden en la economía regional, tenemos el agua. En condiciones normales a nivel continental contamos con más de un millón de hectáreas de espejo de agua, afirman los técnicos, con capacidad de producir más de 800 mil toneladas de carne de pescado al año, suficiente para atender la demanda interna, nacional y los excedentes para la exportación.


En la ciénaga de Unguía se viene experimentando la siembra de peces en cautiverio sumergibles, unos estanques construidos con material de aluminio y mallas metálicas de pequeña abertura para que los alevinos no se salgan y además proteger la producción de otros peces salvajes y demás depredadores que puedan competir con los peces sembrados y esto puede causar una pérdida en el crecimiento de los animales.


El proceso de producción de peces en estanques sumergibles, aprovechando la quietud de las aguas en las ciénagas, tiene la ventaja de disminuir los costos de producción, dado que se aprovecha el plancton que se produce para alimentar los animales en cautiverio.


Estas jaulas productivas se vienen desarrollando en el país con mucho éxito y debemos aprovechar estas experiencias para aplicarlas en el Chocó, máxime que no implica una mayor sofisticación tecnológica para poner a funcionar esta iniciativas que solucionan graves problemas de ingreso, empleo y participación social.


Las empresas productoras de carne de pescado en cautiverio, generan muchos valores agregados que se relacionan con la siembra, aprovechamiento, limpieza, embalaje y transporte de los productos, una cadena que en cada eslabón va creando empleo con todos los beneficios para un pueblo necesitado.

 

Además la generación de seguridad alimentaria con la consecuente formación de hombres y mujeres bien alimentados.


La características climáticas y ambientales del Chocó permiten el desarrollo de agroindustrias con grandes ventajas comparativas pensadas a corto plazo.

bottom of page