top of page

Bocadillos de Prensa

El PAE es una mercan­cía para la corrupción

El Esp., agosto 30/18

El Programa de Alimentación Escolar, más conocido como el PAE, es una política que preten­de garantizar el derecho a la ali­mentación a todos los niños del país. Desde su creación, los di­neros destinados a garantizarle un plato de comida a los meno­res de edad se han desviado a los bolsillos de empresarios y hasta políticos. Para la Fiscalía, el PAE, en vez de ser un instru­mento en favor de la nutrición de los niños en etapa escolar, se ha convertido en una mercancía para la corrupción.

A esta conclusión llegó el en­te investigador, luego de meses de investigación de lo que ya llamó un fenómeno criminal en La Guajira, Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Cho­có, Huila, Valle del Cauca, Cau­ca, Amazonas, Santander, Nor­te de Santander y Bogotá.

 

Comunidades confinadas

Colombia Informa, sept. 1/18

Desde principios de agosto se ha venido agudizando la situación de enfrentamientos entre grupos armados en los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Bojayá, victimi­zando a más de 14 comunidades indíge­nas (751 familias) que actualmente es­tán confinadas en el Chocó.

El 19 de agosto, en Juradó, alrededor de 20 indígenas del resguardo Santa Marta de Curiche, del corregimiento Guarín, fueron retenidos y maltratados físicamente durante varias horas por las autodenominadas Autodefensas Gaita­nistas de Colombia –AGC-.

Los hechos se dan consecutivamente con los ocurridos el 4 de julio en donde alrededor de 40 personas fueron inco­municadas, retenidas y amenazadas en el corregimiento de Patajoná, en el mis­mo municipio. En el municipio de Jura­dó existe un constante e inminente ries­go de desplazamiento masivo forzado.

 

Eln pide garantes internacio­nales para liberar secuestrados

El Tiempo, agosto 31/18

La presencia de garantes internacio­nales de Cuba y Noruega sería la única diferencia por resolver para lograr la li­beración de nueve personas en poder del El.

El grupo insurgente dijo que las libe­raciones “están listas”, y que en los acuerdos para este tipo de procedimien­tos siempre se ha contado con terceros internacionales.

El comunicado recoge que el pasado 25 de agosto le entregaron al Gobierno una propuesta de protocolo para llevar a cabo la liberación, pero que el Ministe­rio de Defensa propuso cinco enmien­das. “Sobre cuatro de ellas les manifes­tamos la voluntad de flexibilizar nuestra posición, en aras de lograr un pronto acuerdo”.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, advirtió que “no hay espacio” para continuar el proceso de paz con el Eln si esa guerrilla no libera a todos los secuestrados que tiene en su poder. Además aseguró que los protocolos para la liberación han si­do discutidos entre el Ministerio de De­fensa y el Eln y reiteró que la operación humanitaria no depende de la mesa de negociaciones instalada en Cuba y debe ser gestionada en Colombia.

 

Más de 20 niños en Chocó han muerto por desnutrición

Caracolradio, agosto 31/18

Comunidades indígenas del Chocó como Macedonia, Puerto Olave, Unión Guaunán, Lerma y San Cristóbal, están en alerta por los problemas de salubri­dad en la región que ha provocado la muerte de 20 niños.

Según lo reportan las propias comuni­dades, la mala calidad del agua que con­sumen los pequeños podría haber oca­sionado estos problemas de salud.

Hasta ahora se informa que, con sín­tomas como vómitos, problemas respi­ratorios, cuadro viral y diarrea aguda, fueron remitidos más de una docena de menores al Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, otros 51 al centro de salud de Andagoya, cabecera municipal del medio San Juan y otros tantos al Hospital Eduardo Santos de Istmina.

Cumplen un mes secuestrados

rcnradio, sep. 2/18

Un mes de angustia completaron las familias del intendente de Policía Wil­ber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres, el patrullero Yemilson Leandro Gómez, el soldado Jesús Al­berto Ramírez Silva y dos civiles que hacían parte de una embarcación con­tratista.

Los familiares de los secuestrados es­tán a la espera que el Frente de Guerra Occidental del ELN y el Gobierno Na­cional lleguen a un acuerdo que permita su pronta liberación.

El coronel Yesid Ricardo González Florian, comandante de la Fuerza de Ta­rea Conjunta Titán del Chocó, hizo un nuevo llamado para que la guerrilla res­pete la vida de los secuestrados.

El oficial advirtió que no se han sus­pendido los operativos y que mantienen los controles del área, especialmente en las zonas aledañas al río Atrato.

El general González explicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja sigue liderando las gestiones en Chocó para lograr la liberación de los cuatro uniformados y los dos civiles, de quie­nes se perdió el rastro cuando navega­ban por un río desde Vigía del Fuerte hacia Quibdó.

bottom of page