El Chocó de Ayer
De la edición 3066 del periódico ABC (Septiembre 30 de 1935)
Le fue ofrecida al Dr. Arriaga Andrade la Secretaría del Ministerio de Agricultura
No sabe aún si aceptará. Va a Bogotá a obtener la aprobación sin demora del acuerdo de traslados. El Chocó debe tener la seguridad de que su sucesor no será amenaza.
La estación radiodifusora de la Intendencia se inaugurará el 12 de octubre.
Según pudimos escucharlo anoche, la estación radiodifusora de la Intendencia, será inaugurada oficialmente el próximo 12 de octubre.
Para comunicar a los pueblos del San Juan la oferta hecha a Adán Arriaga Andrade, intendente del Chocó, del alto cargo de secretario del Ministerio de Agricultura y Comercio, el doctor Dionisio Echeverry hizo un fervoroso elogio del doctor Arriaga Andrade y ponderó la labor administrativa realizada por su gobierno.
Aunque la estación sólo se inaugurará el 12 de octubre, sus programas formales si quedarán iniciados desde mañana, ya que, de las once a las once y media de la mañana se difundirá el servicio informativo local, nacional y extranjero, con las emisiones de última hora del servicio especial de la estación.
La estación se propone colocarse con su periódico hablado a la altura del que mejor está en este continente.
Nuevo barco para la navegación en el Atrato.
Por la estación radiodifusora se difundió la importante noticia de que el jueves sale para Quibdó el nuevo barco perteneciente al señor Antonio Pombo, el ‘Bacástegui’, que vendrá a trabajar independientemente de la compañía Clameco. El agente en esta ciudad es el señor Raúl Cañadas Vivas.
Diego Luis Córdoba dictó una conferencia
Cali. 29 – Ayer en las horas de la tarde desde los micrófonos de La Voz del Valle, el doctor Diego Luis Córdoba, representante socialista, dictó una conferencia de carácter político y sobre temas sociales, repitiendo sus argumentaciones en contra del partido liberal y del conservador, que sigue considerando como perjudiciales para las masas. Habló también sobre la necesidad de que las masas procuren conquistar cuantas posiciones estén a su alcance, a fin de dar un vuelo al régimen, poniendo a gobernar a los explotados. Tuvo críticas contra la religión y las curas. Al terminar, el locutor de la estación dejó constancia de su protesta para los ataques a la religión por lo cual dijo era capaz de matar.
Manifiestó el locutor que si hubiera tenido sospecha de que se iban a usar los micrófonos de la estación una perorata de esa laya, se habría abstenido de facilitarla a Córdoba, pues al pueblo de Colombia nadie le quitaría su fe religiosa y que prestó sus servicios sólo por tratarse de una persona como el doctor Diego Luis Córdoba.
Los nuevos colonos inician sus labores con gran entusiasmo
Cultivos propios de la región y productos exportables – El Porvenir de la colonia.
Población. La bahía de Solano está determinada por los cabos de Solano y Nabugá. En la extensión comprendida entre uno y otro, y a lo largo de la playa, con grandes intervalos, existen pequeñas casas primitivas en las que se aloja actualmente la siguiente población: 49 hombres, 51 mujeres, 18 niños, 12 niñas.
Clima. Las noches son agradabilísimas; el cambio no es brusco como en las costa bajas, sino atemperado; y empieza cuando el sol declina, dando lugar a que se establezca una corriente suave de lo más denso a lo menos denso.
El clima, pues, gracias a la ventilación natural que se establece, es delicioso término medio 24 grados. Esta temperatura media corresponde a la zona plana, al nivel del mar destinado para la ciudad, pero es entendido que al pie de esta zona están los contra fuertes con altura de 1.000 a 2.000 metros, ofreciendo temperaturas varias con una mínima de 18 grados. Las inmensa selva, sin solución alguna hace el clima un poco húmedo, pero es indiscutible que, una vez hechos los desmontes, la bahía se convertirá en un verdadero paraíso.
Vecindades de la Bahía. Ensenada de Utría, al sureste de Solano, famosa por su situación, belleza y configuración, especialmente acondicionada para una base aérea, pues ofrece total abrigo contra vientos, ninguna corriente, calma absoluta. Presenta una playa de 3 kilómetros de largo, orientada de sur a norte y medio kilómetro de ancho. Próxima a Solano, como que por trocha que existe se va a pie en 4 horas. Con sólo ampliarla y hacerle algún arreglo, se convertiría esta trocha en pintoresca carretera.
Cupica, la admirable, que así la llaman los navegantes, bahía del Pacífico, al norte de Solano y 22 millas de distancia. Presenta una playa de cuatro y media millas de longitud, con alguna población: casas primitivas construidas sobre pilotes, magnífica tierra para cultivos.
Caserío del Valle, comunicado por extensas planicie con Solano, 20 kilómetros de distancia: cuenta con una zona agrícola importante. Un tanto poblado y magníficos trabajadores.
Juradó, pequeño caserío, al norte de Solano, riquísimo en madera de gran finura y calidad.
Industrias. Madera: Se cuenta con una selva antigua, corpulentos árboles; en verdad rica en maderas finas, tales como nogal, caoba, roble, mangle rojo, cedro, comino, etc.
Azúcar: Sorprende la exuberancia de las pequeñas plantaciones silvestres de caña que actualmente existen. Los trapiches que se quieren montar se accionarán con fuerza hidráulica, aprovechando los potentes saltos de agua dulce con que cuenta la región.