¿Qué es un programa de gobierno?
Salomón García Córdoba
¿Qué es un programa de gobierno? Es un pacto colectivo que asume el mandatario con su comunidad, a través de la elección y como tal debe ser cumplido por las partes.
En los planes de desarrollo, departamental y municipales, los candidatos prometen proyectos que, si los cumplieran, este Chocó estaría al otro lado del desarrollo. Por ejemplo, en el plan de desarrollo de Quibdó se plantea: “Quibdó, centro mundial de la biodiversidad”, para tal fin se creará un Instituto del Hábitat, dando prioridad a nuevos y mejores espacios públicos, áreas verdes y corredores ecológicos, inicio de la recuperación de las cuencas La Yesca, La Aurora y El Caraño. A un año de finalizar esta administración es imposible ver realizado este proyecto.
Y en el Programa de Gobierno para Quibdó encontramos “Impulsar el desarrollo productivo, incrementar los niveles de productividad y competitividad y garantizar la autonomía económica de la población; para lo cual se consolidó la estrategia Empresa – Estado – Universidad (2E + U), teniendo en cuenta nuestra amplia oferta ambiental y cultural”.
Al consultar el diccionario LAROUSSE, encontré que productividad “es la facultad de producir; productividad de una tierra; incremento simultáneo de la producción y del rendimiento debido a la modernización del material y a la mejora de los métodos de trabajo”.
Se ha escuchado mucho los mensajes de productividad, de emprendimiento, del estímulo al sector empresarial, pero no se sabe en dónde y con quienes se han venido desarrollando estos programas.
También aparece en el Plan de desarrollo Municipal: “Desarrollo de un programa de desarrollo productivo rural en asocio con las comunidades afro e indígena, dirigido a impulsar cultivos tradicionales y alternativos con enfoque de comercialización y seguridad alimentaria”.
De acuerdo a lo que pude investigar, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural tiene una nómina de seis funcionarios: dos Ingenieros Ambientales, 1 Técnico Agropecuario, 2 Auxiliares más y la Secretaria. Con este personal se podría realizar algunas actividades de asistencia técnica a los campesinos, pero este personal no puede salir al campo porque no dispone de los elementos requeridos para hacerlo; de ahí el por qué deben permanecer sentados en los escritorios o realizando algunas actividades de control ambiental en el área urbana; por consiguiente el programa de Seguridad Alimentaria no ha podido arrancar. En la administración anterior se inició un proyecto de 200 hectáreas de cacao.
A la fecha no se sabe cómo están esas plantaciones, si ya la Monilia y la Escoba de Bruja se hicieron presentes (enfermedades debidas a la humedad, muy graves) y estén haciendo estragos en dichas plantaciones.
De acuerdo a estas informaciones, el Plan de Gobierno, al menos en cuanto a productividad y el sector agropecuario, no se ha cumplido.