Fiestas de San Pacho
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Giovanny Agudelo Mancera
En aquel tiempo, un 4 de octubre de 1648, cierto monje franciscano fundó el templo del Santo San Francisco de Asís e hizo una procesión en canoas por el río Atrato para conmemorar su fiesta.
A partir de ese día, y durante casi 300 años, se llevan a cabo las Fiestas de San Pacho en Quibdó.
Desde el próximo 20 de septiembre disfrutaremos en las calles de nuestra ciudad de los desfiles y comparsas, y por supuesto, de la chirimía.
Cabe anotar que no siempre ha sido así, en los primeros años la celebración se limitaba a oficios religiosos. Es a partir de 1926 que estas fiestas patronales incluyen la música, bailes y demás manifestaciones culturales. Aún se conservan de esa época las Marchas de la Fe.
Quedan pocos días para que nos contagiemos de la Alborada e iniciemos el homenaje a Nuestro Patrono, en el Parque Centenario, y se otorgue mandato a los barrios franciscanos para celebrar las fiestas.
Ya viene la ‘Balsada’ por el río Atrato, los desfiles de disfraces y los juegos pirotécnicos.
Ya se siente el ‘revulú’, el ‘bunde’, para cantar y bailar nuestra chirimía.
Ya se insinúan en nuestros oídos los gozos franciscanos, camino a la Catedral de Quibdó, Ya asoma la nostalgia, (sin empezar las fiestas aún), del desfile de Arriada de Banderas, las chirimías y la pólvora, que marcan el final de San Pacho, para regresar en 2019, con alegría, música, danzas y devoción.
No es gratuito que en 2012 la Unesco haya declarado las Fiestas de San Pacho como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, hagamos quedar bien a Quibdó en el mundo y celebremos con responsabilidad.
No sobra advertir a nuestros lectores que la tolerancia y el civismo deben aflorar en cada uno de nosotros, para que la ciudad no entre en caos y no se vuelva invivible durante las Fiestas de San Pacho.
Disfrutemos de este evento en paz, y que los turistas se lleven la mejor imagen de nuestra tierra, y vuelvan.
Estas fiestas cuentan nuestra historia, nuestra religiosidad y develan nuestro ancestro africano.
San Francisco de Asís es nuestro Santo más venerado y anfitrión de esta festividad, que inicia el 20 de septiembre y termina el 5 de octubre.
Aún no comienzan las Fiestas de San Pacho 2018 y ya soñamos con las de 2019.