Propone Minminas
Cambio del operador del gas natural domiciliario
Desde hace ocho meses el servicio no se presta a ningún usuario y crece el detrimento patrimonial.
El 4 de septiembre se reunieron el gobernador Carlos Alberto Palacios, el director de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía y el presidente de la empresa Plexa, que podría ser la nueva operadora del servicio de gas natural domiciliaria en Quibdó y varios municipios del San Juan.
Están suspendidos tres convenios financiados por recursos de regalías, el 011 de Quibdó por valor de nueve mil millones de pesos, para 25.929 usuarios; el 036 de Cantón de San Pablo, Cértegui, Atrato, Andagoya, Bagadó y Nóvita por diez mil millones de pesos, para 4.200 usuarios; y el 001 para Istmina, Tadó, Condoto y U. Panamericana por valor de 16 mil millones de pesos, para 13.181 beneficiarios.
Se acordó que los equipos técnico, financiero y jurídicos de la gobernación, del Minminas y de las empresas Plexa y Universal de Servicios realizarán visita a los municipios y harán una revisión jurídica del tema para buscar liquidar la relación fallida con la Empresa Universal de Servicios e iniciar una nueva etapa con la empresa Plexa.
Surgen varios interrogantes: ¿Del valor total de los convenios, cuánto dinero se entregó a Universal de Servicios? ¿Ese dinero entregado corresponde a lo efectivamente ejecutado? ¿Cuál es la calidad de las obras ejecutadas? ¿Cómo se reparará a los usuarios que cancelaron las costosas instalaciones domiciliarias? ¿Qué tipo de sanción recibirá la empresa Universal de Servicios por su incompetencia en la ejecución de los contratos?