Con motivo de la creación del departamento del Chocó, mediante la Ley 13 de noviembre de 1947, estalló gran júbilo en todos los rincones del Chocó, al verse cumplido un viejo anhelo que tenían los chocoanos de ascender de categoría y pasar de ser intendencia a convertirse en un ente territorial departamental.
Para celebrar ese histórico momento se programaron diversos actos cívicos, religiosos y culturales. La programación, muy llamativa, incluía eventos como los siguientes:
1. La coronación de la Señorita Chocó, Zulma Zúñiga Conde.
2. La elección de la Reina del Oro y el Platino. Las candidatas debían ser chocoanas de nacimiento y tener entre 16 y 25 años de edad.
3. Concurso literario para premiar la mejor poesía alusiva a la vida chocoana y el mejor cuento con sabor terrígeno. Para participar en estos certámenes era requisito indispensable haber nacido en el Chocó.
4. Concurso para premiar a la madre más prolífica del Chocó. La mujer que demostrara haber dado a luz la mayor cantidad de hijos recibiría un premio en efectivo. Al igual que en los casos anteriores, las aspirantes debían ser chocoanas de nacimiento y haber residido en el Chocó por lo menos durante diez años desde cuando empezaron a tener hijos; además, la mayoría de los hijos debían haber nacido en el Chocó. Para la adjudicación del premio se tendrían en cuenta los hijos fallecidos. El galardón consistía en la suma de doscientos pesos.
Premio a la madre más prolífica del Chocó
CURIOSIDADES DEL CHOCÓ