top of page

Bocadillos de Prensa

‘Es la primera vez que vemos al Chocó en la TV nacional’: Karent Hinestroza

El Esp., marzo 1/18

Karent Hinestroza, la prota­gonista de la serie “La Mamá del 10”, de Caracol Televisión, asegura que este papel es muy importante porque su personaje representa la lucha de muchas mujeres por cumplir sus sue­ños.

“Todos tenemos unos sueños. Esta serie no solo habla de la mujer, de donde viene esta mu­jer. Creo que esta es la primera vez que estamos viendo en la TV nacional esta zona del país que es de donde viene esta mu­jer, que es el departamento del Chocó. El personaje lo construí inspirada en mi mamá, en una mujer guerrera.

Con La Mamá del 10 esta­mos avanzando. El mundo civi­lizado está presentando esta di­versidad, lo pluriétnico”.

Yover, el cortometraje de niño de Bojayá que viajó a Berlín

enamóratedelchocó, marzo 3/18.

Una foto que tomó Edison Sánchez en Bojayá, en el 2010, le sirvió de inspiración para realizar la película Yover, que participará en el Festival Internacional de Cine de Ber­lín.

El joven manizaleño de 27 años viajó hasta el municipio de Chocó con el ob­jetivo de realizar unas fotografías que pensaba publicar en un diario para el que trabajaba en aquél entonces.

Pero pasaron tres años para que co­menzara a escribir el guión que lo llevó a Alemania a hacer parte del encuentro internacional de cine que se celebrará del 15 al 25 de este mes.

La película habla de una Bojayá y de una Colombia esperanzadora. Yover es un niño de 12 años que tiene que traba­jar. El niño todos los días se levanta muy temprano, sale de su casa, se monta en su bicicleta en forma de carreta y reco­rre las calles de Bojayá en busca de al­guna mercancía para transportar. Lo más común es que vaya directamente al puerto, que es donde llega todo.

Situación humanitaria en el Chocó empeoró en el 2017

La W, marzo 1/18

En el primer semestre del año pasado los enfrentamientos entre organizacio­nes como el Clan del Golfo y el Eln au­mentaron de manera preocupante.

En su balance anual sobre la situación humanitaria en Colombia, el Comité In­ternacional de la Cruz Roja (Cicr) indi­có que pese a la firma del acuerdo de paz con las Farc, en algunas zonas del país aún es preocupante el impacto del conflicto armado a la población.

Cristoph Harnsich, jefe de la delega­ción del Cicr en el país, señaló que “el año pasado hubo más desplazamientos en el Chocó que antes”.

Explicó que en el primer semestre del año pasado los enfrentamientos entre organizaciones como el Clan del Golfo y el Eln aumentaron de manera preocu­pante los desplazamientos en el Chocó, pero que también se vieron afectadas re­giones como el Bajo Cauca, el Catatum­bo y el Cauca.

“La población de estas áreas tienen miedo por el actuar de estos grupos. Es­to no quiere decir que la situación en es­te momento sea mucho más grave”, di­jo.

 

Reubicación de Murindó es un hecho

kienyke, feb. 27/18

Durante el tercer debate en la Asam­blea de Antioquia fue aprobada la reubi­cación del municipio de Murindó, en el Atrato Medio antioqueño, debido a que gran parte del año esa población perma­nece inundada.

Santiago Martínez, presidente de la Asamblea Departamental, señaló que para la reubicación de este municipio se contará con recursos cercanos a los 30.000 millones de pesos, pero estima que se necesite más dinero, el cual se espera sea aportado, al menos en una parte, por el Gobierno Nacional.

Esta localidad será trasladada a 13 ki­lómetros de su ubicación actual, se construirá en un área de aproximada­mente 100 hectáreas y contará con una vía que irá desde el río Atrato hasta la nueva cabecera municipal, un muelle y contará con más de 500 viviendas.

Los guardianes del río Atrato

El País, marzo 1/18

El río Atrato tiene una de las mayores cuencas fluviales del mundo con sus serpenteantes 750 kilómetros de exten­sión. Pero desde los años ochenta, los mineros ilegales contaminan sus aguas con sustancias tóxicas y talan de manera indiscriminada los árboles de sus bos­ques. Este deterioro del medio natural supone un peligro para las 54.850 espe­cies animales que viven en este ecosis­tema tropical y para sus habitantes, se­gún un estudio de 2015 sobre el estado del agua de la Universidad de Cartage­na.

En respuesta a la movilización social en contra a la minería sin control, la Corte Constitucional promulgó el 30 de abril de 2017 una sentencia inédita que considera al río como “un sujeto de de­rechos” para impedir acciones que lo dañen. Esta historia de resistencia termi­na con la designación de 14 tutores le­gales del río con el nombre de ‘guardia­nes’ que provienen de las comunidades afectadas por la contaminación. Es ne­cesaria la consulta gubernamental a es­tos guardianes para que se aprueben proyectos de explotación de recursos que dañen sus territorios.

bottom of page