top of page

Revisando estadísti­cas de las eleccio­nes a Congreso en 2014 se encuentran nombres de personajes descono­cidos y otros que a pesar de su renombre, obtu­vieron votos de electo­res en el Chocó. Me re­fiero específicamente para el Senado, que al analizar el aporte, la rei­vindicación de ese voto, la labor realizada en favor de éste no figura en los anales de dicho Congreso.

Aparte de la votación por la circunscrip­ción indígena de 6.197 votos, en su mayoría para el Senador Évelis Andrade, muy efecti­vo en su gestión para defender los intereses del Chocó, por candidatos locales sólo fue­ron 8.255 para Astrid Sánchez y Harold Mosquera 1.556 votos. El resto fue para foráneos que después de recibir el favor de los chocoanos, en su gran mayoría no res­paldaron al departamento en sus justas re­clamaciones, entre ellas la más significati­va: los derechos sobre Belén de Bajirá.

Son 124.677 sufragantes, el 44,39% del censo electoral del Chocó, de los cuales hu­bo 14.594 votos no marcados, 14.096 nulos y 1.961 en blanco, para un total de 30.651 votos perdidos. Después de la candidata lo­cal al Senado, le sigue, yo no sé si ustedes lo oyeron nombrar, Roosvelt Rodríguez con 6.521 votos, luego Olga Suárez, antioqueña ella, con 3.685, el hijo de Piedad Córdoba, Juan Luís Castro con 3.042, Hernán Andra­de con 2.626, Luis Fernando Duque, antio­queño y radical defensor por su departa­mento en el tema de Belén de Bajirá, con todas sus marrullas en el Congreso para qui­tarnos ese territorio, con 2.348 votos.

 

Al siguiente personaje, le dedico un poco más de espacio. Cómo les parece que Iván Leonidas Name Vásquez, del Partido Alian­za Verde, que obtuvo el favor de 2.199 votos chocoanos, pues 1.610 fueron en el Alto Baudó, superando a la candidata local que recibió 234 votos en ese municipio. ¡Chan­fle!, como decía el Chapulín. ¿Y este señor vino alguna vez por aquí?.

Posteriormente en la lista sigue otro per­sonaje que tampoco recuerdo que haya pa­sado por esta linda tierra chocoana: Juan Manuel Corzo que recibió o compró 1.876 votos.

Sin perjuicio de que la circunscripción pa­ra elegir senadores es nacional y es natural que hayan votos de muchos candidatos al senado en el Chocó, no deja uno de lamen­tar que con ese potencial de votos que as­cendió en 2014 a 280.933 no se logre la tan cacareada “unidad chocoanista” y se pueda elegir de verdad representantes locales que defiendan los intereses del departamento.

Es que son físicos y reales. Para 2018, 304.854 potenciales votantes, 149.993 hom­bres y 154.861 mujeres, con ese número vo­tando a conciencia por candidatos locales, no para los tantos que salieron a la palestra política para estas elecciones, se podría mar­car pauta. Lamentablemente no se supo aprovechar las circunstancias del paro cívi­co y ese espíritu y ese sentimiento de apro­piación de la defensa de los derechos de la comunidad expresados en las manifestacio­nes para canalizarlos en favor de una causa como ésta. Ya lamentarnos no soluciona lo que se hubiera podido lograr, si a cambio de despreciar el tema político por perjuicios inanes, se hubiera canalizado todo ese es­fuerzo para lograr representación real en el Congreso de la República.

Ahora sólo queda decir que ojalá se vote bien, a conciencia y no se bote el voto y que­demos como hace mucho estamos.

¿Qué hicieron por el Chocó?

José María Daza Sánchez
bottom of page