top of page

Noticias Generales

Cerbelión (de cachucha azul) murió luego de arreglar las bancas del parque de El Valle.

Se infartó cuando se bañaba en el río Valle

A las 4 de la tarde del 26 de enero mu­rió ahogado el líder comunitario Cerbe­lión Asprilla Bermúdez.

El hecho se presentó luego de que As­prilla Bermúdez terminó de arreglar unas bancas en el parque de El Valle, Bahía Solano. Dijo que tenía mucho ca­lor, que le dolía la cabeza y decidió ba­ñarse en el río Valle. Se embarcó en una canoa y se fue a unos 20 minutos del pueblo.

Después habitantes del lugar encon­traron la canoa sola. Su cuerpo sin vida fue localizado en la playa El Almejal.

Lo mataron en Cértegui

En medio de la celebración de las fies­tas patronales nuestra Señora de la Can­delaria, en Cértegui, fue asesinado de cinco balazos Carlos Alberto Rodríguez Quiñones.

El hecho ocurrió en la madrugada del 28 de enero, en un estadero cerca a La Variante, tras protagonizar una riña y haberle propinado varios planazos con un machete a una mujer.

El cuerpo fue trasladado a la morgue de Tadó. Carlos Alberto Rodríguez era oriundo de Guapi, Cauca, y comerciaba con madera.

Tres nuevas ordenanzas

El gobernador Jhoany Carlos Alberto Palacios M, clausuró el 25 de enero las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, donde se aprobaron tres ordenanzas:.

1- Por medio del cual se conceden fa­cultades al gobernador del Chocó para celebrar contratos en educación y salud.

2- Por medio de la cual se modifica la ordenanza 013 del 16 de agosto de 2016, por la que se expide el estatuto tri­butario de la Gobernación del Chocó.

3- Por medio de la cual se faculta al gobernador del Chocó, al Ministerio de Cultura, para la construcción de la es­cuela de taller Quibdó.

Hace siete meses y medio desapareció Juan Alberto Villamizar Patiño, ‘Nano’

El 19 de junio de 2017, hace siete meses y medio, la carretera Quibdó-Mede­llín se encontraba bloqueada por los indígenas de La Puria en el sector El 11. Ese día desapareció el joven Juan Alberto Vi­llamizar Patiño, conocido como ‘Nano’. Fue visto por última vez en el retén de los indígenas, junto a su moto y su maletín.

Los familiares de Nano piden a los indígenas de La Puria que entreguen a Nano y dicen que “así como los indígenas re­claman sus derechos, nosotros los familiares tenemos derecho a que nos entreguen a Nano”. Quien sepa algo de su paradero favor informar a las autoridades y/o a Carmen Zapata, Cel. 3203866382

Sin responsable el estadio de béisbol

No entregan el estadio de béisbol de Acandí que fue construido con ocasión de los juegos nacionales del 2015.

La obra fue contratada por la empresa de energía Emcelca con la firma Tektol.

Para los juegos noviembre del 2015 sólo se logró construir la cancha y en el 2017 se terminó la obra: se hicieron las graderías, los baños y se instalaron las luminarias.

Desde hace ocho meses se ha progra­mado la entrega de la obra por parte del contratista, pero ni la empresa de ener­gía ni el municipio desean recibir el es­tadio, debido al costo de su manteni­miento.

Alertas tempranas

El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alberto Negret Mosquera, lanzó alertas tempranas por el accionar de los grupos armados al margen de la ley que delinquen en el Chocó.

La denuncia la hizo en el marco de una visita a varios municipios por el río Atrato.

A su arribo a Bojayá recibió quejas de los pobladores en torno a la presencia de grupos paramilitares.

En del Carmen del Darién la situación es muy compleja, ya que en el territorio convergen bandas criminales y la gue­rrilla del ELN, lo que causa desplaza­miento y crímenes selectivos a campesi­nos que reclaman sus tierras.

En Riosucio, Unguía y Acandí consta­tó la grave situación de orden público que viven sus habitantes.

Incendio en Riosucio destruyó dos viviendas

A las 4 de la tarde del 28 de enero se originó un incendio que destruyó dos vi­viendas en el barrio Escolar, sector El Puentón, en el municipio de Riosucio.

Se dice que el incendio fue provocado ya que la vivienda donde se originó la conflagración estaba deshabitada, no te­nía conexiones eléctricas, estaba recién construida, y la propietaria había ubica­do allí varios electrodomésticos.

Por carencia de un cuerpo de bomberos en Riosucio, la Defensa Civil y la Cruz Roja atienden las emergencias, pe­ro carecen de los elementos para cum­plir sus labores como organismos de so­corro.

bottom of page