Bocadillos de Prensa
Tarjetón en Chocó: lleno de dinastías políticas y maquinarias
La Silla Vacía, enero 28/18
Para las dos curules a la Cámara que hay para el departamento del Chocó 7 partidos presentaron 16 candidatos. Al menos en los que tienen más posibilidad de quedarse con las curules (los liberales y La U de donde son los actuales congresistas y Cambio Radical, que quiere tener una) hay aspirantes de poderosas casas políticas que quieren mantener el poder regional.
Luego de tres años alejados de la política electoral vuelven los Sánchez Montes de Oca en La U, mientras que en los liberales el representante Nilton Córdoba, pese a tener investigaciones en la Corte Suprema, quiere reelegirse. En el vargasllerismo está, como revelamos en La Silla Pacífico, un heredero político de un condenado por parapolítica.
Aquí están los candidatos más visibles, más viables y más curiosos. El listado lo construimos con las cabeza de lista de los 7 partidos, además de los congresistas actuales y complementamos con reportería en el departamento.
Gobernación de Chocó celebró que Santos suspenda mesa de paz con el ELN
La Fm, enero 29/18
En una reacción que generó sorpresa, la gobernación de Chocó, a través de la asesoría de paz, anunció que respalda al presidente Juan Manuel Santos en su decisión de suspender el inicio del quinto ciclo de negociaciones con el ELN hasta que “vea coherencia entre sus palabras y acciones”.
Aunque Chocó sería uno de los departamentos más afectados por un posible aumento de ataques de la guerrilla, la Gobernación aseguró que ya era hora de suspender la mesa, hasta que el ELN muestre una verdadera voluntad de cesar la guerra.
El asesor de paz de la gobernación de Chocó, Modesto Serna, lamentó que el Gobierno no haya atendido el llamado de las regiones a tiempo, pues aseguró que masacres como la de Barranquilla, ya se habían presentado hace un año en el departamento, cuando el ELN asesinó a 5 personas en Litoral de San Juan.
Aunque respaldaron el anuncio del presidente Santos, las autoridades de Chocó pidieron que la Fuerza Pública tome todas las medidas necesarias para evitar que la cifra de desplazados aumente en la región, pues solamente en Carmen del Darién ya van 350 víctimas que abandonaron sus hogares por presuntas amenazas del Frente de Guerra Occidental.
Según los informes de la Defensoría regional, en el último año cerca de 15 mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en Chocó.
Una nueva tragedia se gesta en Bojayá, advierte Amnistía Internacional
Pulzo, enero 30/18
En ese municipio, en donde se produjo una grave masacre en 2002, producto del enfrentamiento entre el frente 58 de las Farc y el bloque ‘Élmer Cárdenas’ de las AUC, ahora combaten el Eln y herederos del paramilitarismo.
El objetivo de los dos bandos enfrentados es ocupar el territorio que abandonaron las Farc tras su proceso de desmovilización, señala la ONG Amnistía Internacional (AI), y dice que por esa situación se está viendo amenazado el municipio de Bajo Atrato, en el mismo departamento.
Según detalló AI en un comunicado, los combates entre miembros del Eln y paramilitares ponen una vez más “en riesgo inminente de violaciones de los derechos humanos en estas comunidades” y considera que “la acción del Estado debe ser enfática”.
En este sentido, recordó la última alerta temprana emitida el 24 de enero por la Defensoría del Pueblo, que advierte que en los municipios de Bojayá, Medio Atrato (Chocó) y Vigía del Fuerte (Antioquia) persiste y se agudiza el riesgo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“El Estado tiene una deuda con el Chocó”: defensor del Pueblo
El Esp., enero 26/18
Durante su visita a las comunidades del río Atrato, en el marco de la misión de verificación y acompañamiento, Carlos Alfonso Negret conoció cara a cara los retos y amenazas a las que aún se enfrentan los municipios.
En el desarrollo de la misión de verificación y acompañamiento a las comunidades que habitan las laderas del río Atrato, en Chocó y Antioquia, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, visitó este viernes el municipio de Bojayá, uno de los lugares en los que se vivió la guerra y que aún permanece en riesgo debido a la presencia de grupos armados en el territorio.
En el casco urbano de Bojayá se reunieron el defensor del Pueblo, funcionarios del nivel de central, defensor regional del Chocó, autoridades militares, líderes y lideresas de la localidad, autoridad eclesiástica y el personero municipal con el fin de señalar estrategias y líneas de acción para combatir esta situación.
“El Estado tiene una deuda con el Chocó. Desde la Defensoría llevaremos al Gobierno estas necesidades para que sean atendidas”, indicó Negret.