En el final del 2017 y el inicio de 2018, nuestro semáforo, en amarillo, indica alerta para peatones y conductores de toda clase de vehículos. Los acontecimientos han sido muchos.
Entre ellos celebramos con alborozo, el acuerdo entre las partes de la UTCH, y la normalización de las actividades académicas y administrativas.
También nos alegran bastante, la adjudicación de los contratos para seguir las pavimentaciones de las carreteras Quibdó – Pereira y Quibdó – Medellín. Pero nos preocupa que esté revista su terminación para el 2024, manifestación de inercia del gobierno nacional, en tan pocos kilómetros.
Nos unimos a las voces de protesta contra la mala voluntad, en el sentido del abuso de trasladar de Quibdó a Medellín, la Unidad de Restitución de Tierras, a sabiendas de los crímenes que se están cometiendo en el Chocó Norte, en el Baudó y otras subregiones, contra líderes sociales y/o reclamantes de sus predios.
El mensaje puede interpretarse que no habrá decisiones favorables a los habitantes de aquellas zonas. (Chocó 7 días edición 1147 – Diciembre 22 al 28).
Afortunadamente, nuestro Gobernador Palacios Mosquera, el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó y el senador Andrade Casamá, protestaron y reclamaron.
Por otro lado, otro motivo de alegría es que rescatamos la Secretaria de Educación Departamental, y retorna a nuestra jurisdicción total.
Nadie más que los maestros tienen razones para sentirse felices en año nuevo, porque se acabaron las amargas experiencias durante la administración del Virrey, que fue desastrosa, dicen los comentarios.
De manera autónoma nos anticipamos a calificar como los mejores alcaldes/2017, a Chalá Ibarguen de Quibdó; Agualimpia Benítez de Condoto; Bedoya Montoya de El Carmen del Atrato; Moreno Palacios de Cértegui y Alberto Áchito de Juradó.
CONSULTAS: 1. ¿Qué hay de la pavimentación de la trocha Istmina – Condoto?
2. ¿Qué se sabe de la vía Ánimas – Nuquí?
3. ¿Qué se sabe del Puerto de Tribugá?
TELEGRAMA: Exitoso año 2018. Abrazos.