Bocadillos de Prensa
Alcalde de Juradó citó a concejales destituidos
rcnradio, enero 11/18
Por medio de un decreto, el alcalde de Juradó, Chocó, Alberto Achito Lubiasa citó a sesiones extraordinarias al Concejo municipal. La acción tiene indignados a los habitantes de esta localidad porque desde diciembre de 2017 la Procuraduría ordenó la destitución de 6 de los 7 dirigentes políticos citados.
Sumado a esto, en el oficio, el mandatario asegura que durante estas sesiones pretende darle trámite al proyecto que le otorgaría facultades para suscribir contratos con entidades públicas, privadas y ongs, acción que no está permitida por ley de garantías.
Edison Correa, el único de los concejales que no fue destituido, denuncia que el retraso en el nombramiento de los nuevos ediles, tiene que ver con intereses de Achito Lubiasa para cometer irregularidades.
El alcalde, por su parte reitera que no ha sido notificado por la procuraduría y que en consecuencia no puede destituir a los funcionarios ni nombrar a quienes se supone ocuparían estos cargos.
Emergencia por desbordamiento de río
noticiasrcn.com, enero 12/18.
Las intensas lluvias de los últimos días causaron el desbordamiento del río Jiguamiandó que anegó el corregimiento Pueblo Nuevo de Carmen del Darién en el Chocó.
Decenas de familias perdieron sus viviendas y enseres, mientras que los animales de corral fueron arrastrados por la corriente.
“El nivel del agua está subiendo, eso es lo terrible, en vez de bajar está subiendo”, informó Erlin Ibargüen, alcalde de Carmen del Darién.
El fuerte caudal destruyó cultivos de pancoger y plátano, mientras que la población no cuenta con electricidad porque el río también se llevó los postes de luz y dejó a 140 familias damnificadas.
“Aproximadamente más de 1400 personas (damnificadas), una situación bastante compleja y bastante terrible, complicada para nosotros en el municipio Carmen del Darién”, aseveró el alcalde.
Chocó lamentó recomendación de EE.UU.
rcnradio, enero 11/18
Como una lamentable advertencia, calificó la Gobernación de Chocó, la recomendación que hizo Estados Unidos a sus ciudadanos, para que no viajen a este departamento, al considerar que son constantes los homicidios, los asaltos y los robos.
El secretario del Interior y Gobierno de Chocó, Jhonar Alexander Mosquera Murillo, advirtió que la alerta del país norteamericano, podría generar una reducción en el flujo de turistas. Por eso, invitó a los extranjeros a continuar visitando el departamento, rico en parques naturales, ecoturismo y playas en el mar pacífico.
“Ineludiblemente, el comentario puede generar algún tipo de precaución de los ciudadanos de Estados Unidos, pero nuestra fuerza pública tiene un despliegue en todo el territorio chocoano. Como Gobernación, instamos a los turistas a que nos visiten. La autoridades pueden garantizar la libre movilidad y seguridad en las zonas turísticas”, dijo el funcionario.
Las autoridades aseguraron que las comunidades de Bahía Solano, Capurganá, Carmen de Atrato y Nuquí, basan su economía en el turismo, muchos de ellos, provenientes de Estados Unidos. Una disminución en los visitantes, podría generar una crisis para los hoteleros y comerciantes.
50 días sin servicio de gas domiciliario
Lafam, enero 15/18
Aunque el proyecto costó 78 mil millones de pesos, los habitantes no tienen cómo cocinar los alimentos.
Quince meses después de que el presidente Juan Manuel Santos, inaugurara el proyecto de gas natural domiciliario en Chocó, los habitantes no tienen cómo cocinar los alimentos, lo que encarece el costo de vida en uno de los departamentos más pobres del país. 11 municipios de esa región completan 50 días sin el servicio del gas, entre ellos la capital Quibdó.
El Personero de la capital chocoana, Henry Cuesta, denunció que los habitantes tienen que gastar hasta 80 mil pesos al día para comprar alimentos por fuera. Advirtió que la empresa Universal de Servicios Públicos, encargada de la prestación del gas natural, no ha respondido los oficios que ha enviado para que el servicio sea restablecido, por eso hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que intervenga cuanto antes para superar la crisis.
A través de un comunicado, la empresa Universal de Servicios se defendió de las denuncias en su contra y argumentó que el corte del gas obedece al “pésimo estado de las vías del departamento” y al cambio climático que agravó el invierno en Chocó. Incluso, aseguró que por lo riesgoso que se hace, los empleados tomaron todas las prevenciones para solucionar cuanto antes la falla.
El proyecto tiene un costo de 78 mil millones de pesos, de los cuales el Estado ha cofinanciado el 35 por ciento de los dineros, para supuestamente beneficiar a 40 mil habitantes.
LA FM trató de contactarse vía telefónica con la empresa Universal de Servicios para obtener una respuesta directa, sin embargo no fue posible establecer comunicación