El Chocó de Ayer
De la edición 3033 del periódico ABC (Julio 24 de 1935)
La incorporación del costeño del Pacífico chocoano a Colombia constituye el aspecto más importante de la vasta acción social del liberalismo colombiano
Los problemas del municipio de Juradó se pueden resumir en los capítulos siguientes: salud y educación, caminos, justicia y política de atracción y protección. En los puntos enunciados se puede hacer a los gobiernos intendenciales, exceptuando el de Jorge Valencia, una crítica que asumiría proporciones mayores, porque esos señores inundaron de promesas a estos pueblos, hablaron con esa voz de los cabestreros de profesión.
Paralelo al lamentable estado de incultura en que ha vivido el pueblo juradoseño se presenta el abandono en que demanda aun respecto a servicios sanitarios.
Hasta el vecino municipio de Nuquí ha llegado la preocupación de iniciar con los servicios médicos la atención de los dolores físicos de quienes padecen esos renglones, adoloridos por el ataque del pian, de la sífilis, de la tuberculosis. Empero Juradó, como si acaso no integrara la intendencia del Chocó, carece de una comisión sanitaria que atienda a los pianosos, sifilíticos y tuberculosos que como retazos de hombres deambulan por estas orillas.
No sabemos si a don Jesús Sánchez, médico de la comisión del Baudó le esté encomendada la asistencia de este municipio, donde hasta una guarnición de agentes de la policía juntamente con el pueblo soportan por este aspecto el olvido injusto de los que deben preocuparse de su suerte.
Confiamos en que el joven intendente lanzará un proyecto de acuerdo para crear una inspección sanitaria que atienda permanentemente a estas gentes y adelante una cruzada a fin de que se tenga una vida sana y alegre en la práctica constante de principios higiénicos.
Preparado el cuerpo, vigorizada físicamente la materia humana, se debe atender el espíritu. En este campo Vicente Barrios, el maestro nuevo, debe lucir el amor al Chocó. El médico y el maestro desarrollarán una obra de acción social, harán conocer, amar y sentir a Colombia, apartarán el abuso del alcohol y de los alimentos malsanos y poco nutrientes, levantarán el espíritu público con las sociedades de mejoras públicas y harán que las prácticas higiénicas sean comunes a todos.
E. Palacios M.
La excursión de los alumnos de la facultad de educación
Complementamos nuestra información de ayer con los siguientes datos.
Salida de Bogotá, sábado 19 de julio de Puerto Liévano; de allá a Puerto Berrío, Medellín-Bolívar, de aquí a pie al Carmen y Quibdó a donde llegaron anoche 21 de julio (7 p.m. )
Jefe, Jorge Perry Villate, jefe nacional de deportes, profesor de cultura física en la facultad de educación y peligroso competidor del argentino Zavala en las pasadas olimpiadas de California. Se educó en las universidades americanas.
Médico de la excursión: doctor Hernán Vergara, profesor de psicología en la facultad. Un bello caso de sabiduría infantil (23 años). Gran consagración. Observación asombrosa.
Total de excursionistas, 27. Para el estudio de las regiones que han de cruzar se han integrado comisiones con amplios programas de trabajo; educación primaria y normalista: Olimpo Cárcamo, Marco T. Salgado, Rafael Echeverría. Habitación y Economía: Manuel E. Orozco, Jaime Collazos y Alejandro Rey Rey. Vías de comunicación: Gerardo Franco, Luis A. Vásquez. Universidades enseñanza secundaria: Carlos Garzón Thomás, Luis Cifuentes Camargo, Benjamín Díaz del Castillo. Obras y Monumentos Públicos: Julio C. Feuillet, Salvador Milán y J. Aguirre. Industria y Comercio: Alfonso Delgado, Domingo Camargo. Higiene: Doctor Hernán Vergara, Julio César Arroyave y Ramiro Álvarez. Música y Arte: José Ríos Gómez, A. Turriago. Prensa y Ambiente Social: Bernardo Herrera, Luis A. Vargas y José Espinosa. Desde el día de hoy han empezado su labor las distintas comisiones. Posiblemente mañana la intendencia los conducirá a La Vuelta. Los miembros son delegados por todas las secciones de la república.
De Quibdó seguirán a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta y harán una excursión a la Sierra Nevada, para regresar a Bogotá, aproximadamente el 8 de agosto, subiendo el río Magdalena.
De la edición 3034 del periódico ABC (Julio 25 de 1935)
Notas locales
- Procedente de Barranquilla se encuentra en la ciudad don Antonio Angulo Senior, empleado de los conocidos laboratorios Gómez Plata, fabricantes de las populares cápsulas del poderoso analgésico nacional.
- Don Guillermo Botero Trujillo, representante de Textil XX, se encuentra en la ciudad y seguirá para la Costa Atlántica por lancha ‘Simón Bolívar’. Al saludarlo, le deseamos muchos éxitos y felicidad en su gira.
- Para Lloró siguió el señor Franklin Castro y para La Vuelta el señor Jorge Rentería. Feliz viaje.
- Para el Carmen siguió el señor Armando Meluk, Visitador Fiscal del Atrato. Va a visitar la colectoría de hacienda.
- Para Cartagena partió por vía aérea el señor Salomón Abuchar, socio del ingenio azucarero de Sautatá. Feliz viaje.
- Para Medellín, a continuar estudios, siguieron el joven Miguel Angel Arcos y el niño Manuel María Ángel. Les deseamos muy feliz viaje.
- Santiago Urrutia, herido en las fiestas patrias, al disparar el cañón Goliat, continúa muy grave, y se teme un desenlace fatal.