Mañana 25 de noviembre de 2017 cumplirá 30 años de edad Franco Sparanero Mena, hijo del famoso actor italiano Franco Sparanero (Franco Nero) y la chocoana Mauricia Mena, quien creció en el barrio San Martín de Quibdó.
La divulgación de la historia de amor entre el reconocido galán de cine europeo y la humilde mujer negra, empleada doméstica, que tuvo como fruto a un niño, causó en su momento un enorme revuelo no sólo en Colombia sino en el mundo entero.
Todo empezó en el año de 1984 cuando Franco Nero llegó a Cartagena para la filmación de la película Un solitario y medio. En esta ciudad fue recibido por la dama italiana María Fava, quien le brindó atención especial en su residencia. Allí les presentó a los miembros de su familia y a su ama de llaves, empleada de confianza, la chocoana Mauricia Mena.
De inmediato el actor quedó prendado de la belleza de esta negra, más aún cuando se dio cuenta de que ella también hablaba el italiano a la perfección, pues había vivido varios años en Italia con la familia Fava.
Franco y Mauricia tuvieron un romance que se prolongó hasta 1987, cuando Mauricia quedó embarazada. Al enterarse de la noticia, estando en Colombia en el rodaje de otra película, el actor no quiso saber más de ella y negó la paternidad. Pero la chocoana lo demandó ante la justicia, apoyada por su patrona María Fava.
Luego de un largo proceso y análisis de pruebas, se concluyó que el actor era el padre de la criatura, pero éste no quiso asumir su responsabilidad. Dando muestras de dignidad, y pese al fallo judicial a su favor, ni Mauricia ni su hijo, a quien bautizó con el nombre oficial de su padre, Franco Sparanero, jamás trataron de obligar a Franco Nero, dada su actitud de negación y alejamiento.
Hoy en día el hijo de la humilde chocoana y el famoso italiano es un destacado experto en sistemas y dice que no le interesa conocer a su padre. En una entrevista a la prensa dijo: “No me he visto ninguna de las películas de mi papá, ni me las quiero ver”.
La historia de amor entre una humilde empleada doméstica chocoana
y un famoso actor italiano
Francisco Moreno Mosquera
CURIOSIDADES DEL CHOCÓ