El Chocó de Ayer
De la edición 3030 del periódico ABC (Julio 18 de 1935)
Notas locales
-Para Barranquilla, donde se establecerá, por motivos de salud, siguió el señor Julián Meléndez, propietario de la Farmacia ‘Colombia’ de esta ciudad. -Para Cartagena, siguieron don Manuel Flórez G., y sus hermanas, señora Evangelina de Ortiz y Blasina Flórez y sus sobrinos. Atenta despedida. -Para Cartagena siguieron por lancha ‘Cartagena de Indias’, los doctores Borda Mendoza y Lleras Pizarro, quienes viajan hacia Bogotá después de haber trabajado en Quibdó, como jefe del Hospital de San Francisco, el primero, y como médico de sanidad el segundo, dejando las más gratas impresiones. -Siguieron a Cartagena los señores doctor Alonso Restrepo, Miguel Bechara y Waddif Chacour, y a Juradó la señora Teresa Martínez. Feliz viaje.
Julián Meléndez Propietario de la muy acreditada Farmacia Colombia. Avisa al público del Chocó que, por tener que ausentarse a Barranquilla en busca de salud, queda encargada de sus negocios su esposa doña Josefina de Meléndez, quien seguirá prestando las mismas atenciones. Los precios han sido rebajados, a pesar de la continua alza del cambio, en consideración a que han sido cerrados los créditos sin excepción y espera que sus amigos se servirán acompañar a sus pedidos el valor respectivo, a fin de que no sufran demoras. El despacho de fórmulas se suspenderá, mientras llega un farmaceuta a encargarse de él. Quibdó, 28 de julio de 1935
La fiesta de la Virgen del Carmen se celebró en la cárcel
Quibdó, julio 17 de 1935
Señor don Reinaldo Valencia.
Director de ABC
Sirve la presenta para dar por su muy digno conducto público agradecimiento en nombre de los presos por todas las personas piadosas que se sirvieron ayudar con su óbolo de cariño para celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen, Patrona de esta cárcel, en su día. Por el conducto de usted solicitan de la manera más encarecida a todas las personas de esta localidad se dignen ayudarlos con su contingente para la adquisición de un aparato de radio para que mitiguen su cautiverio en las horas de suprema amargura que en este encierro llevan. Ruégale al señor director, que con ese entusiasmo que ha defendido siempre a los que la desgracia acosa, ponga hoy en juego esa nobleza de sus sentimientos y coadyuve de manera entusiasta en esta iniciativa para ver si se logra realizar este anhelo, que si es verdad no todos lo agradecen, demuestra una vez más su alto espíritu democrático al servicio de los infortunados. Para que así lo informe al público le hago la siguiente relación de la fiesta celebrada en este establecimiento: Día 13: confesión de algunos detenidos; día 16: por la mañana: misa cantada y plática moral oficiada por el Rvdo. Padre Alzuela Capellán de la cárcel, comunión de los confesados, acompañamiento a la misa por la orquesta compuesta de los señores: Isacio Caicedo B., Abraham Rentería P., Tomás Valdés Caicedo, Juan de Dios Rengifo, Luis Ernesto Coutín V., Roberto Antonio Valencia Serna, Neftalí Rengifo G., y cantor el señor Pedro A. Caicedo Mena. Por la tarde: Comida confeccionada por las distinguidas señoras Marta y Flora Mena, Purificación Cuesta, Isabel Mena de Cuesta y la señora Baldomera de Moreno, compañera de desgracia ésta última y estimada de los presos por los favores que a diario les prodiga. Quieren los privados de su libertad que se haga especial mención de los señores Félix Meluk, Enrique Santacoloma V. y Bernardo Uribe personalmente y a los miembros del comercio, lo mismo que a las autoridades locales que los honraron con su espontánea dádiva, para todos envían por su conducto su agradecimiento. Julio R. Valencia B., Director de la cárcel (Con mucho gusto acogemos la idea de obsequiar a los presos con un aparato receptor de radio, que les gusta mitigar en las primeras horas de la noche, las amarguras del cautiverio, e insinuamos al señor director de la cárcel, la conveniencia de nombrar un comité que se encargue de hacer la colecta. La nuestra está a la orden. N. de R.).
De la edición 3031 del periódico ABC (Julio 20 de 1935)
Los solemnes actos de la instalación del congreso podrá conocerlos el público de Quibdó al mismo tiempo que se verifiquen.
Habrá energía desde las 12 Por gentileza del señor secretario de Hacienda, doctor Dionisio Echeverry Ferrer, quien ha ordenado el suministro de energía desde las doce hasta las 3 de la tarde y por amable concesión del reverendo padre Cerbello, quien pondrá a funcionar el altoparlante de propiedad de las misiones, que está instalado en el parque del Centenario, trocha del templo de San Francisco, el público de Quibdó podrá enterarse de todos los actos relacionados con la instalación de las Cámaras, los discursos del Presidente López y de los Presidentes provisionales de las dos cámaras. Como la luz estará en servicio desde las doce del día, se escucharán las noticias relacionadas con los nombres de los candidatos para dignatarios, y en general, todo el servicio noticioso de la prensa de esta mañana, de la capital de la República, y de otras partes. Damos las gracias al doctor Echeverry Ferrer, y a los padres misióneros por esta gentil atención.