top of page

En la edición de Chocó 7 días del 8 de septiembre pasado, con nuestro semáforo moderní­simo nos ocupamos del desacuerdo entre el rector de la UTCH, Eduardo García Vega, y As­pu, liderado por el profesor Jorge Perea González. Les sugerimos agotar el diá­logo hasta lograr un acuerdo favorable para todos.

Ademas previnimos la posibilidad de que el claustro sea intervenido por el go­bierno nacional. Esta vez, al observar unas fogatas de los estudiantes que se tomaron las instalaciones, y que Aspu se reúne en el Gimnasio Anexo a la Utch, queremos entender que se han radicali­zado las partes.

De manera respetuosa les sugerimos:

1) Darse un descanso, abrir un tregua por lo menos de dos semanas, durante las cuales reflexionen. Serían unos reti­ros espirituales como hacen unas reli­giones y hasta los políticos.

2) Buscar asesoría de especialistas en la materia y en solución de conflictos, como Esteban Caicedo Córdoba, Ar­mando Luna Campo, Marco Tobías Cuesta, Luis Ramón Garcés Herazo, Gorgonio Palacios Cuesta, Néstor Gam­boa.

Pedir luces a magistrados de la sala laboral del Tribunal Superior, los jueces laborales del circuito y contactar la me­diación de los Ministerios del Trabajo y de Educación, y de la Diócesis de Quib­dó. Lo anterior, durante un mes de octu­bre a noviembre.

En el receso que Altos Comisionados, como diplomáticos con amplísimas fa­cultades de las partes negocien y entre­guen lo acordado. Los ex rectores de­bieran participar en las negociaciones, como Altos Comisionados de los intere­sados.

Si ninguna de estas u otras propuestas que surjan de las mismas partes no solu­ciona el desacuerdo, entonces que el Consejo Superior aplique los estatutos y tome decisiones para tiempos de crisis como la que tenemos, lo cual bajará temperatura a todas las situaciones de los docentes, estudiantes y administrati­vos.

Es imposible aceptar que mientras el Estado colombiano firma acuerdos de paz y treguas con grupos alzados en ar­mas, después de más de 50 años, y que Palestina e Israel enemigos de por vida, también firmen la paz, en la Utch, en 42 años de efemérides que deberíamos ce­lebrar eufóricos con bombos, platillos y voladores, los pasemos como dice Tibe­rio Perea en su libro ‘Merienda de Ne­gros’.

Este 16 de octubre, el Instituto Inte­grado San Pablo Industrial de Istmina festejó con alborozo sus bodas de dia­mante (75 años de su creación = Felici­taciones) lleno de méritos, del cual la UTCH se ha nutrido, servido y ayudado mutuamente.

La UTCH no debe dar ejemplo al pueblo del Chocó de una discordia tan larga y dañina. Es mucha la responsabi­lidad de la partes si la UTCH naufraga en sus manos, por no conciliar, conci­liar, conciliar, entre personas civilizadas y preparadísimas.

Desde un semáforo

Ely Gómez Ortega

Copyright © 2017 Choco7dias.com
Cra. 3 No. 26-43, Teléfono No. 6719122. Quibdó (Chocó)
Colombia

 
bottom of page