top of page

Bocadillos de Prensa

De volteados y volteretas

Por Ramiro Bejarano

El Esp., oct. 15/17

El caso de los ministros de Ambiente (Luis Gilberto Muri­llo) y de Vivienda (Jaime Pu­marejo), ambos de Cambio Ra­dical (CR), es patético. Puma­rejo fue ministro apenas ocho semanas, tan breve que no al­canzó a visitar todas las depen­dencias de su ministerio; el país solo supo de su existencia el día que se fue y eso porque incurrió en la ligereza de filtrar sin nin­gún pudor la conversación que sostuvo con el presidente cuan­do le pidió la renuncia.

Y de Murillo es casi risible su insólita justificación de que en­tró como cuota de Cambio Ra­dical pero en el camino se vol­vió santista, todo para seguir calentando silla ministerial.

Santos debe de tener claro que así como Murillo renegó de Cambio Radical para que­darse en el gobierno, igual hará con él a partir del 7 de agosto de 2018.

Claro, Murillo no es el único lentejo, pues hay otros que se le adelantaron, porque a pesar de los altos cargos que ocuparon en este gobierno hoy despotri­can del mismo.

 

Incrementó el tránsito entre Risaralda y Chocó

caracol.com.co, oct. 19/17

Según el último consolidado entrega­do por el ministro de defensa Luis Car­los Villegas, cerca de 135 mil vehículos se han movilizado entre Risaralda y Chocó durante el 2017, es decir entre 400 y 500 vehículos diarios y donde se han disminuido en casi un 99% los rete­nes ilegales y la presencia de hombres armados sobre esta carretera.

Indicó el ministro que especialmente la vía entre Pueblo Rico y Tadó seguirá teniendo presencia permanente de hom­bres del ejército y la Policía a través del Plan Meteoro y que continuará operan­do el puesto de mando ubicado antes de llegar a Santa Cecilia.

‘El Chocó es un departamento herido’: Christian Schrader

El Tiempo, oct. 20/17

En medio de la celebración del sépti­mo de estos encuentros, y que este año se titula ‘El Chocó tiene la palabra’, Schrader, uno de los creativos más reco­nocidos del país y actual director de la Escuela de Publicidad de Utadeo, pide darle voz “a un departamento que está herido”.

El Alma de la Tierra de este año es so­bre Chocó…

Sí… con una mirada interdisciplinar. Vamos a tener un panel sobre Chocó y el posconflicto; a hablar sobre biodiver­sidad, energías renovables, clima, con­taminación, problemas ambientales y, por supuesto, de la publicidad con Alma de la Tierra, entre otros temas.

No puedo entender cómo el departa­mento más rico de Colombia, porque es el departamento del oro, es el que me­nos oportunidades sociales ofrece. Me impacta el hecho de que cuando un mu­chacho cumple 15 años en el Chocó, tie­ne que decidir si se va o se mete a lo ilegal (grupos armados, explotación ile­gal de oro, tráfico de narcóticos). Por eso en el encuentro vamos a presentar, junto con WWF (World Wildlife Fund), un proyecto con 15 emprendedores de la región, que elaboran mermeladas a base de borojó, bebidas ancestrales, teji dos.

La situación del río Atrato, uno de los principales afluentes del país, es lamen­table. La explotación del oro con mer­curio lo tiene muy contaminado. Hasta en eso el Chocó es un departamento he­rido; sus habitantes necesitan vivir del oro, que en muchos casos se traduce en vivir de la ilegalidad. Ellos tienen que tumbar los bosques y vender su madera, sacar su oro y destruir el río para sobre­vivir.

En Quibdó, 200 sobrevivientes del conflicto recibieron sus libretas militares

unidadvictimas.gov.co, oct. 18/17

Las instalaciones de la Casa de Gua­dua en Quibdó, Chocó, sirvieron este miércoles de sede para la entrega gratui­ta de libretas militares para doscientas jóvenes víctimas del conflicto residen­tes en la capital chocoana, informó la entidad.

El evento fue liderado por María del Rosario Palacios, directora territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas; Luz Mary Cruz Aguilar, alcaldesa (e) de Quibdó; integrantes del Distrito Militar #29 del Ejército y por Acxan Duque Gá­mez, procurador regional de Chocó.

Palacios recordó que con esta activi­dad se da cumplimiento al Artículo 140 de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Vícti­mas que establece la exención de prestar el servicio militar obligatorio a todos los hombres víctimas del conflicto armado.

20 familias indígenas retorna­ron a sus hogares en el Chocó

La W, oct. 22/17

20 familias indígenas regresaron a sus hogares en el Chocó, luego de un año de haber salido desplazadas de Alto Mu­chidó, en zona rural del municipio de Tadó.

Según la Décimo Quinta Brigada del Ejército, son en total 109 personas entre adultos y niños de la comunidad Embe­ra Dobida, quienes habían huido de la zona por la presencia de grupos ilegales.

El Ejército indicó que continuará ade­lantando operaciones en la zona contra las organizaciones ilegales para garanti­zar la seguridad de esta población.

Copyright © 2017 Choco7dias.com
Cra. 3 No. 26-43, Teléfono No. 6719122. Quibdó (Chocó)
Colombia

 
bottom of page