Bocadillos de Prensa
De volteados y volteretas
Por Ramiro Bejarano
El Esp., oct. 15/17
El caso de los ministros de Ambiente (Luis Gilberto Murillo) y de Vivienda (Jaime Pumarejo), ambos de Cambio Radical (CR), es patético. Pumarejo fue ministro apenas ocho semanas, tan breve que no alcanzó a visitar todas las dependencias de su ministerio; el país solo supo de su existencia el día que se fue y eso porque incurrió en la ligereza de filtrar sin ningún pudor la conversación que sostuvo con el presidente cuando le pidió la renuncia.
Y de Murillo es casi risible su insólita justificación de que entró como cuota de Cambio Radical pero en el camino se volvió santista, todo para seguir calentando silla ministerial.
Santos debe de tener claro que así como Murillo renegó de Cambio Radical para quedarse en el gobierno, igual hará con él a partir del 7 de agosto de 2018.
Claro, Murillo no es el único lentejo, pues hay otros que se le adelantaron, porque a pesar de los altos cargos que ocuparon en este gobierno hoy despotrican del mismo.
Incrementó el tránsito entre Risaralda y Chocó
caracol.com.co, oct. 19/17
Según el último consolidado entregado por el ministro de defensa Luis Carlos Villegas, cerca de 135 mil vehículos se han movilizado entre Risaralda y Chocó durante el 2017, es decir entre 400 y 500 vehículos diarios y donde se han disminuido en casi un 99% los retenes ilegales y la presencia de hombres armados sobre esta carretera.
Indicó el ministro que especialmente la vía entre Pueblo Rico y Tadó seguirá teniendo presencia permanente de hombres del ejército y la Policía a través del Plan Meteoro y que continuará operando el puesto de mando ubicado antes de llegar a Santa Cecilia.
‘El Chocó es un departamento herido’: Christian Schrader
El Tiempo, oct. 20/17
En medio de la celebración del séptimo de estos encuentros, y que este año se titula ‘El Chocó tiene la palabra’, Schrader, uno de los creativos más reconocidos del país y actual director de la Escuela de Publicidad de Utadeo, pide darle voz “a un departamento que está herido”.
El Alma de la Tierra de este año es sobre Chocó…
Sí… con una mirada interdisciplinar. Vamos a tener un panel sobre Chocó y el posconflicto; a hablar sobre biodiversidad, energías renovables, clima, contaminación, problemas ambientales y, por supuesto, de la publicidad con Alma de la Tierra, entre otros temas.
No puedo entender cómo el departamento más rico de Colombia, porque es el departamento del oro, es el que menos oportunidades sociales ofrece. Me impacta el hecho de que cuando un muchacho cumple 15 años en el Chocó, tiene que decidir si se va o se mete a lo ilegal (grupos armados, explotación ilegal de oro, tráfico de narcóticos). Por eso en el encuentro vamos a presentar, junto con WWF (World Wildlife Fund), un proyecto con 15 emprendedores de la región, que elaboran mermeladas a base de borojó, bebidas ancestrales, teji dos.
La situación del río Atrato, uno de los principales afluentes del país, es lamentable. La explotación del oro con mercurio lo tiene muy contaminado. Hasta en eso el Chocó es un departamento herido; sus habitantes necesitan vivir del oro, que en muchos casos se traduce en vivir de la ilegalidad. Ellos tienen que tumbar los bosques y vender su madera, sacar su oro y destruir el río para sobrevivir.
En Quibdó, 200 sobrevivientes del conflicto recibieron sus libretas militares
unidadvictimas.gov.co, oct. 18/17
Las instalaciones de la Casa de Guadua en Quibdó, Chocó, sirvieron este miércoles de sede para la entrega gratuita de libretas militares para doscientas jóvenes víctimas del conflicto residentes en la capital chocoana, informó la entidad.
El evento fue liderado por María del Rosario Palacios, directora territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas; Luz Mary Cruz Aguilar, alcaldesa (e) de Quibdó; integrantes del Distrito Militar #29 del Ejército y por Acxan Duque Gámez, procurador regional de Chocó.
Palacios recordó que con esta actividad se da cumplimiento al Artículo 140 de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas que establece la exención de prestar el servicio militar obligatorio a todos los hombres víctimas del conflicto armado.
20 familias indígenas retornaron a sus hogares en el Chocó
La W, oct. 22/17
20 familias indígenas regresaron a sus hogares en el Chocó, luego de un año de haber salido desplazadas de Alto Muchidó, en zona rural del municipio de Tadó.
Según la Décimo Quinta Brigada del Ejército, son en total 109 personas entre adultos y niños de la comunidad Embera Dobida, quienes habían huido de la zona por la presencia de grupos ilegales.
El Ejército indicó que continuará adelantando operaciones en la zona contra las organizaciones ilegales para garantizar la seguridad de esta población.