top of page

Bocadillos de Prensa

IGAC avanza en fijación de límites

caracoltv, oct. 12/17

El Igac instaló una mesa para comenzar con la fase de amojonamiento. Funcionarios antioqueños rechazan la medi­da.

Pero un encuentro que se dio en la cancha de Belén de Bajirá entre funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), las gobernaciones de Antioquia y Chocó se firmó un acta en la que quedó constancia de que 13 puntos serán los lími­tes entre los departamentos.

Siervo William León, repre­sentante del IGAC, manifestó a los medios de comunicación que este proceso tuvo lugar una vez la gobernación de Chocó lo solicitó ante el Instituto.

Los gastos de la diligencia corrieron por cuenta de la go­bernación chocoana, explicó.

La jornada estuvo marcada por un ambiente tenso, pues los luga­reños que sienten antioqueños ex­hibieron banderas del departa­mento en sus casas y los que apo­yan a Chocó acompañaron a los funcionarios del IGAC para cele­brar el acto.

Iglesia advierte crisis humanitaria en Chocó

bluradio, octubre 11/17.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretaria do Nacional de Pastoral Social, entregó cifras de la crisis humanitaria que está sufriendo el Chocó por causa de las nue­vas confrontaciones entre actores arma­dos.

“La crisis humanitaria más fuerte que tiene el país está centrada en el Chocó. Es cierto que en Tumaco hay una situa­ción compleja, pero el Chocó está pa­sando por un periodo de retoma de los territorios por parte de distintos actores que han causado distintos tipos de des­plazamiento”, dijo monseñor Henao.

Insistió también en hacer un llamado humanitario que ha sido lanzado por las Diócesis de Itsmina, Quibdó, para que de una manera muy clara el Gobierno y el ELN se comprometan a mejorar la si­tuación humanitaria en el Chocó.

Paramilitares asesinan a habi­tante en Cacarica

Contagioradio, oct. 17/17

La comunidad de Cacarica, en el Cho­có, denunció el asesinato de José Merlín Murillo, habitante de la Zona Humani­taria. Merlin fue sacado a la fuerza de su vivienda en la Zona Humanitaria Nueva Vida el 11 de octubre a las 8 a.m. Los atacantes fueron integrantes de las Au­todefensas Gaitanistas de Colombia.

José Merlín Murillo, de 33 años, fue subido a un bote “donde se encontraban tres paramilitares quienes, al parecer, se dirigieron hacia los predios de la comu­nidad de Montañita, uno de los puntos en donde las AGC tienen control del te­rritorio colectivo”.

Tras la desaparición forzada, su cuer­po fue encontrado el domingo pasado flotando a las orillas del río Atrato.

Expertos vigilarán derechos del Río Atrato

El Col., oct. 15/17

La Procuraduría conformó el panel de expertos que se encargará de asesorar a la entidad para dar cumplimiento a la Sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional, que otorgó derechos al río Atrato en el Chocó.

De este panel, avalado también por la Contraloría y la Defensoría, hará parte la abogada líder de Tierra Digna, Ximena González; el coordinador de la política minera de WWF Colombia, Mauricio Cabrera; los directores del Instituto Von Humboldt, Brigite Baptiste; del Consultorio Ambiental de la Universidad Libre, Pablo Emilio Bonilla; del Instituto de Investigaciones del Pacífico IIAP, William Klínger y del IDEAM, Omar Franco.

Además, el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez; el director del Instituto Colombiano de Antropología, Ernesto Montenegro.

Como la Corte también ordenó nom­brar unos ‘guardianes del río’, se acordó que deberán ser representantes del Mi­nisterio de Ambiente.

Habrá una comisión interétnica com­puesta por 14 personas, dos por cada co­munidad perteneciente a siete organiza­ciones de la región, para asegurar parti­cipación comunitaria.

Homenaje a Miguel Rodrí­guez: un liderazgo frustrado

Semana, oct. 14/17

“Quiero expresar que yo tengo un sueño, el mismo que tuvo Martin Luther King, que se basa en la igualdad, justicia y libertad de las etnias”. Las palabras de Miguel Alejandro Rodríguez Barajas que hacen parte de su texto ‘Ser negro’, muestran lo trágico e injusto que puede llegar a ser el destino. Nacido en una fa­milia humilde, logró durante su niñez y juventud un camino distinto al de la ma­yoría de los jóvenes de Quibdó. En 2015 obtuvo el reconocimiento a mejor bachiller de su ciudad natal, y un alto puntaje en la prueba Saber 11 que le permitió entrar al programa Ser Pilo Pa­ga.

Desafortunadamente, esos sueños y expectativas se truncaron. El pasado 26 de julio, Miguel sufrió un accidente en la vía que comunica a Medellín con Quibdó, también llamada la trocha de la muerte, cuando la camioneta en la que viajaba cayó a un abismo.

Con Miguel se fue un modelo de lide­razgo que tanto necesitan los jóvenes de regiones apartadas del país como el Chocó. En su corta vida dejó patente que los grandes cambios solo se logran con arduo trabajo por los demás, la cua­lidad de un verdadero líder.

Copyright © 2017 Choco7dias.com
Cra. 3 No. 26-43, Teléfono No. 6719122. Quibdó (Chocó)
Colombia

 
bottom of page