Bocadillos de Prensa
Ciudades con más desempleo: Quibdó, Cúcuta y Armenia
hsbnoticias.com, sept. 29/17
Tasa de desempleo en Colombia subió en agosto y se ubicó en 9,1%
En agosto de 2017 la tasa de desempleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas se ubicó en 9,9%, la tasa global de participación fue 67,2% y la de ocupación 60,5%.
Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre móvil fueron Quibdó (16,0%), Cúcuta y su Área Metropolitana (15,3%) y Armenia (14,4%).
Diócesis harán veeduría en el cese el fuego con ELN
rcnradio, sept. 29/17
La Iglesia y la Misión de la ONU en el país inician la organización de un plan para la verificación y veeduría del cese el fuego decretado entre el Gobierno y el ELN.
Monseñor Juan Carlos Barrero, obispo de Quibdó y miem bro de la Comisión de la Iglesia para los acompañamientos de los diálogos con el ELN, afirmó que se escogieron esas 20 diócesis porque en esas regiones hace presencia el ELN.
La Iglesia tendrá tres niveles de verificación, uno nacional dirigido por el presidente de la Conferencia Episcopal, Óscar Urbina Ortega, las regionales conformada por los obispos de la zona y en cada diócesis habrá un comité que trabajará en coordinación con la ONU.
El obispo de Quibdó afirmó que “hay esperanza que todos los frentes del ELN entren en la dinámica de la mesa de Quito para que todos los mandos intervengan”, sostuvo monseñor Barreto.
¿Por qué no ha llegado la paz a Chocó y Norte de Santander?
Publimetro,co, sept. 28/17
En Chocó y Norte de Santander la paz es una fantasía. Pese a la desmovilización de las Farc, estos dos departamentos aún son golpeados por la violencia.
En esas amplias regiones –montañosas, selváticas y de extensos ríos– el Estado no ha ejercido control. Quienes sí han dominado el territorio son las Farc, el Eln, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también llamadas Clan del Golfo, y el Ejército Popular de Liberación (EPL), también conocido como ‘Los Pelusos’.
Desde hace décadas han hecho presencia en Norte de Santander, específicamente en el Catatumbo, pero ahora empezaron a aparecer en Chocó. ¿Por qué?, es la pregunta suelta que muchos no se quieren responder.
El personero de Hacarí dijo que “antes de la negociación con las Farc nosotros sabíamos que hacían presencia en cuatro municipios del Catatumbo, ahora están en los 11 municipios que conforman esta región y están llegando al sur del Cesar y al Urabá antioqueño”.
Esto también ha empezado a ocurrir en las poblaciones aledañas a los ríos Salaquí, Cacarica y Truandó, en Chocó, donde los indígenas y afros han empezado a sentir el confinamiento debido a las advertencias de ‘Los Pelusos’.
Uno de los líderes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato (Ascoba) en Riosucio, manifestó que la seguridad es crítica y que ha empeorado desde que las Farc salió. Lo que ahora debería preocupar a las autoridades es la movilización de ‘Los Pelusos’ hacia otras zonas del país y las razones por la que estarían haciéndolo. En el caso de Chocó, tal vez el motivo esté en las AGC.
Al parecer, lo que estaría buscando este reducto del EPL, guerrilla que se desmovilizó en 1991 durante el gobierno de César Gaviria, es unirse a las AGC, o Clan del Golfo, que es comandado por alias Otoniel, quien en la década de los 80 ingresó a las filas del EPL con solo 16 años.
Más de 150 habitantes de Quibdó fueron estafados por empleados de Yamaha
90Minutos, sept. 27/17
Más de 150 personas denuncian que fueron estafadas con facturas falsas por colaboradores de Yamaha en Quibdó, el valor del fraude sería de aproximadamente 1.050 millones de pesos.
Cientos de vendedores de motos que aseguran haber sido afectadas están a la espera de una respuesta por parte de la empresa pues invirtieron su dinero con la confianza de que era una marca reconocida.
Este es el caso de Mayra Maturana, presunta estafada, quien testificó que asegura que confió en el renombre de marca de motos, pagó directamente en la empresa y resultó engañada.
Debido a esto, la Fiscalía capturó en Quibdó a tres ex- empleados de Yamaha por presunto delito de concierto para delinquir, fraude procesal y estafa agravada.
Estas personas desfalcaron a sus clientes al diligenciar facturas falsas con la promesa de entregarles sus motos. Mayra Maturana: “Ellos me hicieron la entrega de facturas manuales, porque siempre el sistema estaba caído, las cuales eran facturas falsas, hacían todo el protocolo que nos estaban registrando en el sistema y desafortunadamente no estábamos registrados en el sistema”.
Hace más de un año que jóvenes como Fredy Murillo Mosquera peluquero en Quibdó, perdieron los ahorros de toda su vida en un sueño que nunca se pudo materializar.“Dejaba de comer y de comprar ropa por ahorrar para llevar la plata de la cuota de la moto”, dijo el presunto estafado.