top of page

Ch o c ó es el d e p a r t a ­mento más pobre de Colombia y su Índice de Desarrollo H uma n o (IDH) es el menor del país, solo comparable con Hai­tí; sin embargo, el pueblo afro ostenta el poder político sin res­paldo monetario y los mestizos, el poder económico. Este di­vorcio de los poderes es motivo de estudio por parte de los ex­pertos en politing; dado que es­ta diferencia tan marcada hace que la corrupción crezca expo­nencialmente.

En algunas ciudades de Nor­teamérica los negros tienen po­der político y económico y la corrupción es cero.

El sistema clientelista electo­ral afincado en el departamento ha generado el efecto del au­mento costoso de las campañas electorales; y de contera, tene­mos que los candidatos y los movimientos que los avalan, no cuentan con los recursos finan­cieros propios para financiar la actividad proselitista permeada por el dinero.

Luego, esto crea una necesi­dad de conseguir en el mercado financiero subterráneo el dinero necesario a cambio de compro­meter el erario público con ro­bos y contratos a futuros, alte­rando con estas prácticas el co­rrecto funcionamiento de los servicios que ofrece el Estado.

La práctica de la compra y venta de conciencias, la mate­rialización de la politiquería, es la causa principal de la violen­cia social que afecta el departa­mento del chocó.

Todo comienza y termina allí. Ahí se resume todo, trampas, posverdades y un sinfín de ac­tos inmorales que se reflejan en todas las ramas del poder públi­co, causando un grave deterioro al tejido social con todas sus consecuencias, arrastrando a su paso a la sociedad civil y sus instituciones, comerciantes, empresarios, cristianos, católi­cos, es decir, a toda la sociedad en general por acción u omi­sión.

Mientras no entendamos, re­conozcamos y actuemos frente a estas raíces sociales y psicoló­gicas de la corrupción en el Chocó, difícilmente existirán avances sostenibles en su con­tención.

DICTUM. La clase política debe dar ejemplo de moralidad. ¿Y si la sal se corrompe?

Por el poder político y económico en el Chocó

Carlos William Cuesta Valencia
Copyright © 2017 Choco7dias.com
Cra. 3 No. 26-43, Teléfono No. 6719122. Quibdó (Chocó)
Colombia

 
bottom of page