A pesar de la claridad de la norma, elgobernador de Antioquia, Luis PérezGutiérrez, envió una nota repleta de distorsiones, imprecisiones y falsedades al Presidente Juan Manuel Santos donde intenta impedir la aplicación de las normas y revocar la orden de amojonamiento.
Como un inculto culebrero, Pérez Gutiérrez dice que no se puede realizar el amojonamiento hasta tanto se defina la demanda que Antioquia interpuso ante el Consejo de Estado contra el Igac por la publicación del mapa oficial.
Según Pérez Gutiérrez, el Igac no puede cumplir el artículo 12 de la ley 1447 porque está demandado. ¡Esto es un disparate monumental!
El gobierno de Antioquia o cualquier ciudadano puede demandar ante el Consejo de Estado un acto administrativo del Igac o de cualquier otra entidad, pero eso no implica que por esa sola circunstancia dicha entidad tenga que congelar su accionar legal.
El Igac continúa ejerciendo sus competencias legales y Pérez Gutiérrez debe esperar que el Consejo de Estado defina su demanda.
Otra mentira
Y miente en forma ramplona Pérez Gutiérrez al dar a entender que el Presidente Santos dijo que el Igac iba a paralizar su accionar en este tema hasta tanto saliera la sentencia del Consejo de Estado.
En la afirmación transcrita por Pérez Gutiérrez, el Presidente Santos se limitó a decir en forma general que el Consejo de Estado es la instancia predeterminada para definir la demanda de Antioquia, lo cual es una verdad de Perogrullo. Ni el Presidente Santos ni nadie puede ordenar al Igac que no cumpla la ley. Mientras exista la ley el Igac está obligado a cumplirla.
Irrespetuoso
Pérez Gutiérrez en la nota aludida vuelve a irrespetar e injuriar de manera grotesca al director del Igac, un funcionario probo, culto, idóneo, experto, respetable y cumplidor de la ley, al calificarlo de tener una “actitud de carroloco”.
Lo peor
Pero lo peor de la nota de Pérez Gutiérrez es el final. En forma temeraria y amenazante hable de que “volveremos a situaciones de conflictos y choques ciudadanos ya superados”.
¿Cómo así? Si se refiere a la época que padeció Colombia desde 1948 hasta 1957 el gobernador Pérez Gutiérrez está haciendo la apología de la violencia, está atentando contra las históricas relaciones de hermandad de los pueblos de Chocó y Antioquia y está violando numerosas normas que regulan el accionar de los funcionarios públicos, y menos de un alto dignatario como lo es un gobernador.
Pérez Gutiérrez debe cumplir la ley. El tema de Belén de Bajirá ya fue definido por la ley 13 de 1947 y por la ratificación que hizo el Congreso del 14 de diciembre de 2016 al concluir, en base al informe del Igac, que allí NO existen límites dudosos. Pérez Gutiérrez no puede insubordinarse ante la ley ni impedir el accionar del organismo competente para realizar el amojonamiento del límite definido en Belén de Bajirá.
¡No más engaños de Luis Pérez! Luego de un proceso de quince años se ratificó sin la más mínima duda que Belén de Bajirá es del Chocó. Esa es la realidad. Lo otro son embustes, mañas, mentiras, sofismas y patrañas.