El Chocó de Ayer
De la edición 3054 del periódico ABC (Septiembre 7 de 1935)
Notas locales
-Por falta de espacio dejamos para el lunes la publicación del señor Evergisto Rengifo H., ex cabo del resguardo encargado de la secretaria de ese cuerpo, al señor Camilo Mayo C., por las declaraciones que hizo en ABC.
-Informaciones de Istmina dicen que está ya fuera de peligro don Rodolfo Castro, lo que nos complace altamente.
-Guarda cama el Dr. Adán Arriaga Andrade, Intendente del Chocó y el señor Jorge E. Díaz, alcalde provisional.
-Dejó de existir en la ciudad un niño de los esposos Cuesta Varela. Lamentamos el acontecimiento y enviamos a sus padres nuestra expresión de pesar.
El señor Julio Rojas habla sobre el alcalde de Bagadó
Quibdó, septiembre 4 de 1935
Señor director de ABC
L.C.
Muy distinguido amigo:
En la edición de ayer de su muy importante periódico, número 3.025, y bajo el título de ‘El alcalde Vivas de Bagadó, se defiende de unos cargos, aparece un kilométrico escrito del señor Luis F., de ese apellido, en el que hace a varios ciudadanos, entre ellos al suscrito, una serie de sugestiones proclives, que, llegado el caso, demandará la comparecencia de ese alcalde ‘modelo’, ante los jueces. Dos páginas de la edición de su diario fueron ocupadas por el sintético señor Vivas.
‘Ídolos’ y ‘Caciques’ llama él a quienes, como sus agredidos, quizás por motivos diametralmente opuestos a la explotación del pueblo, viven para honor que les obliga – en el cariño desinteresado de éste; no así, esa cumbre de ‘entereza’ y de ‘rectitud’, que pesa sobre las espaldas de los bagadoseños más que el azote de Dios.
La resolución número 4 del concejo de Bagadó, concretó una serie de cargos documentados al Alcalde Vivas, en su sesión del 27 de julio postrero, con asistencia de los HH. CC. José A. de Porras, vicepresidente, José Tomás Maturana, Pompeyo Gracia y el suscrito, vocales. La corporación está integrada por cinco miembros. Luego fue una abrumadora mayoría del Cabildo, la que encontró pecaminosa, lesiva de los intereses del municipio la actuación del señor Vivas.
Como se ve no estuvo en la sesión Hernán Gutiérrez R. y menos elaboró la solución ameritada. Dicho acto está respaldado por una corporación soberana cuyos componentes responden individualmente de sus actos, puesto que tienen conciencia de ellos y además de escribir el vocablo ‘entereza’ practican su virtuoso contenido en todo momento.
El interminable escrito del Alcalde Vivas, trasciende a pulcritud personal y administrativa suya, desde luego para el lector desprevenido. Sin embargo, no hay tal. Un sobrino de la difunta Benedicta Pérez, maestra de Engrivadó, encomendó la cobranza de una orden de pago por la suma de diez y seis pesos ($16,00) oro a cargo del tesoro municipal de Bagadó, al pulquérrimo alcalde, señor Vivas. Esto fue en enero de año. Hasta la fecha, el interesado no ha recibido la expresada suma.
¿Por qué el señor Enrique Mena no ha recibido su dinero y a última hora, un vale del señor Vivas y que lo firma su hermano Manuel A. Ríos, por la suma de seis pesos ($6,00) contra una casa de comercio de esta ciudad?
Hay más: el señor Vivas, alcalde sin ejemplo, es deudor solidario del Tesoro intendencial por la suma de mil quinientos pesos ($1.500), más o menos, y sus intereses como fiador de su hermano Manuel A. Ríos, ex colector de hacienda de Cértegui en los años de 1927 a 1930.
Respecto de mis actividades oposicionistas al alcalde Vivas, en Bagadó, ellas son hijas del delirio de persecución que asiste a este famoso alcalde. Evidentemente yo he permanecido en Juradó desde el 27 de enero del presente hasta el 22 de julio último, con una permanencia al lado de los míos de cuatro días, como era natural.
Sin embargo, dos páginas de lamentaciones de ayer y certificados aún por publicar no son suficientes para contener lamentaciones del Alcalde Vivas con mi persecución. ¿Delirium tremens? Evocación de espíritus? Que el público resuelva el acertijo.
No sé el curso que tome este debate, que en todo caso ha de traer la cesación de un período de iniquidades en Bagadó.
Como el señor Vivas continuará lamentándose es bueno que el público sepa que hoy mismo está el suscrito viajando hacia la costa del Pacífico, en donde permanecerá algún tiempo.
Ojalá esta ausencia brinde reposo de conciencia al opresor de mi pueblo.
Soy del señor director su muy atento S.S. y amigo.
Julio A. Rojas R.
Notas locales
- Al servicio de la educación pública, falleció en el hospital de La Vuelta, el señor Rodolfo Marín, director de la escuela de varones de Bagadó. Su cadáver fue enviado a Quibdó, y recibió sepultura en el cementerio de San José. Lo acompañaron hasta la última morada numerosos amigos y los maestros de la ciudad. La dirección de educación pública invitó al entierro.
Muy sinceramente lamentamos la desaparición del joven maestro que era uno de los mejores institutores del Chocó y enviamos a sus padres nuestra sentida manifestación de pesar.
- Continua enfermo nuestro amigo don Jorge E. Díaz. Deseamos su restablecimiento.