Alejandro Munévar Domínguez
Alejandro Munévar Domínguez, fue el primero en mostrar al país las riquezas turísticas y culturales del Chocó durante la década del años 70-80.
Se desconoce que Alejandro Munévar Domínguez nació en Quibdó en enero de 1935, hijo de un médico foráneo radicado en el Chocó por varias décadas, y fue uno de los pioneros en la televisión colombiana.
Estudió ingeniería civil y se inició en la televisión como asistente de jefatura de estudios y productor de programas de Inravisión. Luego se convirtió en programador. En 1972 participó en una licitación de televisión y obtuvo media hora los domingos a las 4:30 p.m. en el Canal Nacional para presentar el exitoso programa bandera, los dibujos animados “Los Picapiedras” . Antes había realizado los programas Tv Agro y Gane Conociendo a Colombia.
En 1994 constituyó con otras personas la empresa Canasta Familiar de la Televisión Ltda. y luego la empresa Supermercados Familiares de Televisión .que vendían mercados esenciales por Tv a un costo económico.
Su conexión con el Chocó fue un gran aporte a la visibilidad del departamento, tradicionalmente olvidado por los medios de comunicación.
En el programa “Colombia y su Folklor” que Munévar Domínguez tras mitió la mayoría de los contenidos realizados en el departamento, en formato de 18 milímetros y ¾ . El programa contó en algunos de sus capítulos con la presentación de la periodista chocoana Vicky Villa, hoy radicada en Cali.
El espacio se emitía en blanco y negro los domingos de 8:00 a 9:00 a.m., dedicado al registro y difusión de las expresiones culturales, como las fiestas de San Pacho, las danzas tradicionales del Chocó, los I Juegos Deportivos del Litoral Pacífico, Chaparraidó y Tutunendo como sitios turísticos, entre muchos otros programas que se realizaron con la presentación de la periodista chocoana Vicki Villa, quien se constituye en una de las primeras presentadoras chocoanas en ingresar a la TV nacional .
Alejandro Munévar comenzó con cinco personas y cuando liquidó su empresa tenía 68 trabajadores entre personal administrativo y de producción.
Después de 1992, con la privatización de la TV colombiana, se retiró a vivir a Chía, Cundinamarca, donde murió en 1999, de un cáncer en la cabeza.
Queremos brindar un homenaje póstumo y relievar la importante contribución de Alejandro Munévar Domínguez a la televisión colombiana y la visibilidad de su Chocó, su tierra natal, a la cual amó y proyectó con todo su corazón.
Gonzalo Díaz Cañadas
Un chocoano entre los pioneros de la TVcolombiana
Alejandro Munévar Domínguez