top of page

Alejandro Munévar Domínguez

Alejandro Munévar Domínguez, fue el primero en mostrar al país las riquezas tu­rísticas y culturales del Chocó durante la década del años 70-80.

 

Se desconoce que Alejandro Munévar Domínguez nació en Quibdó en enero de 1935, hijo de un médi­co foráneo radicado en el Chocó por va­rias décadas, y fue uno de los pioneros en la televisión colombiana.

Estudió ingeniería civil y se inició en la televisión como asistente de jefatura de estudios y productor de programas de Inravisión. Luego se convirtió en programador. En 1972 participó en una licitación de televisión y obtuvo media hora los domingos a las 4:30 p.m. en el Canal Nacional para presentar el exito­so programa bandera, los dibujos ani­mados “Los Picapiedras” . Antes había realizado los programas Tv Agro y Ga­ne Conociendo a Colombia.

En 1994 constituyó con otras perso­nas la empresa Canasta Familiar de la Televisión Ltda. y luego la empresa Su­permercados Familiares de Televisión .que vendían mercados esenciales por Tv a un costo económico.

Su conexión con el Chocó fue un gran aporte a la visibilidad del departamento, tradicionalmente olvidado por los me­dios de comunicación.

 

En el programa “Colombia y su Folklor” que Munévar Domínguez tras  mitió la mayoría de los contenidos rea­lizados en el depar­tamento, en forma­to de 18 milímetros y ¾ . El programa contó en algunos de sus capítulos con la presentación de la periodista chocoana Vicky Villa, hoy radi­cada en Cali.

El espacio se emitía en blanco y negro los domingos de 8:00 a 9:00 a.m., dedi­cado al registro y difusión de las expre­siones culturales, como las fiestas de San Pacho, las danzas tradicionales del Chocó, los I Juegos Deportivos del Li­toral Pacífico, Chaparraidó y Tutunendo como sitios turísticos, entre muchos otros programas que se realizaron con la presentación de la periodista chocoana Vicki Villa, quien se constituye en una de las primeras presentadoras chocoa­nas en ingresar a la TV nacional .

Alejandro Munévar comenzó con cinco personas y cuando liquidó su em­presa tenía 68 trabajadores entre perso­nal administrativo y de producción.

 

Después de 1992, con la privatización de la TV colombiana, se retiró a vivir a Chía, Cundinamarca, donde murió en 1999, de un cáncer en la cabeza.

Queremos brindar un homenaje pós­tumo y relievar la importante contribu­ción de Alejandro Munévar Domínguez a la televisión colombiana y la visibili­dad de su Chocó, su tierra natal, a la cual amó y proyectó con todo su corazón.

Gonzalo Díaz Cañadas
gonzalo.jpg
munévar.jpg

Un chocoano entre los pioneros de la TVcolombiana

Alejandro Munévar Domínguez

bottom of page