Editorial
Un desastre total
El 13 de septiembre de 2016 el Presidente Santos y los Ministros de Ambiente y de Minas y Energía “inauguraron” en Quibdó el servicio de gas natural domiciliario y anunciaron que en los meses siguientes dicho servicio estaría listo en Istmina, Tadó, Condoto, Unión Panamericana, Bagadó, Medio San Juan, Nóvita, Cantón de San Pablo, Atrato y Cértegui. “En poco tiempo ya serán miles los hogares que cambiarán los cilindros costosos por el gas natural que llegará directo a sus cocinas de forma continua”, dijo el MinMinas.
El proyecto de gas natural domiciliario en el Chocó nació en el año 2012. En junio 14 de 2013, siendo gobernador Hugo Tovar, el OCAD Pacífico aprobó los primeros 17.838 millones de pesos de recursos de regalías para iniciarlo en el San Juan.
En base a esto, el gobernador Efrén Palacios adjudicó dos contratos. El primero, el 13 de enero de 2014, por 16.680 millones de pesos, con la empresa Universal de Servicios Públicos S.A. ESP para la “masificación de gas natural en Istmina, Tadó, Unión Panamericana y Condoto”. El segundo, para la interventoría, lo firmó en mayo 26 de 2014 con la Fundación Especializada en Sistemas y Servicios, por 1.157 millones de pesos.
El 25 de septiembre de 2014 el Ministerio de Minas y Energía firmó con Universal de Servicios Públicos S.A. ESP el convenio 226 por 43.263 millones de pesos para “la masificación de gas natural por redes en Quibdó, para dar cobertura a 28.073 usuarios”.
En febrero 27 de 2015, para subsidios de conexión de 25.929 usuarios en Quibdó, la gobernación del Chocó firmó el convenio 011 con Universal de Servicios Públicos S.A. ESP por 10.413 millones de pesos de recursos de regalías.
En el año 2015 el gobernador del Chocó firmó el convenio 036 con Universal de Servicios Públicos S.A. ESP, por 10.397 millones de pesos para prestar el servicio en Nóvita, Cértegui. Bagadó, Andagoya, Atrato y Cantón de San Pablo.
En total, de estos documentos, se han firmado convenios y contratos por 81.910 millones de pesos para gas natural domiciliario en el Chocó. ¿Y cuál es el resultado? Un desastre total. Solo se suministró gas a unos escasos usuarios de pocos municipios y desde enero se suspendió en forma total. La empresa Universal de Servicios Públicos expidió un comunicado donde afirmó que todo se debía al “cambio climático a través del inclemente invierno, pésimo estado de las vías y problemas técnicos de operación”.
Pasan los días, las semanas y los meses y no se restablece el servicio. ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo es posible que un proyecto donde se han firmado convenios y contratos por 81.910 millones de pesos y no se preste el servicio a un solo usuario? ¿De esos 81.910 millones de pesos cuántos miles de millones de pesos se entregaron efectivamente en anticipos y pago de actas a Universal de Servicios Públicos y a los interventores? ¿Por qué desapareció la oficina de Universal de Servicios Públicos del centro de Quibdó?
En noviembre de 2016 la Contraloría General de la República publicó un informe de auditoría sobre proyectos con recursos de regalías en el Chocó. Allí solo analiza el contrato de la gobernación del 13 de enero de 2014, por 16.680 millones de pesos, sobre suministro de gas natural en Istmina, Tadó, Unión Panamericana y Condoto. Y afirma que en visita técnica realizada en septiembre 10 de 2016 verificó que en ese momento existía una pérdida de recursos públicos por 3.825 millones de pesos que se habían pagado por obras no ejecutadas o ejecutadas parcialmente.
Se requiere una nueva y completa auditoría de la Contraloría General a todos los convenios y contratos relacionados con el gas natural domiciliario. Y que también actúen la procuraduría y la fiscalía. No puede ser que existan documentos que relacionen 81.910 millones de pesos en este proyecto de gas domiciliario mientras las familias chocoanas siguen sin el servicio, se deterioran las instalaciones y estaciones de descompresión y no se informe nada.
¿Seguirá este tema en silencio?
¿Será el proyecto del gas domiciliario uno de los más grandes robos al Chocó en toda su historia?