top of page

CURIOSIDADES DEL CHOCÓ

Martín, el soñador de la carreta

francisco.JPG
Francisco Moreno Mosquera

El nombre de Martín Roberto Murillo Gómez no le dice mucho a la gran mayoría de chocoanos. Se trata de un personaje ex­traordinario que, aunque sólo tiene es­tudios de primaria, se expresa como un doc­tor y ha recibido título honoris causa de varias instituciones educativas. Desde el año 2007, viene dejando huella en Colombia con su campaña cultural denominada “La Ca­rreta Literaria”. La historia de este quib­doseño, de 50 años de edad, está llena de anécdotas, dramas y grandes satisfac­ciones. Siendo muy joven, la familia se trasladó a Medellín, pero su madre tuvo que sacarlo de esta ciudad para alejarlo de los peligros del narcotráfico.

Radicado en Cartagena, Martín se ga­naba la vida vendiendo agua en los lu­gares concurridos de la ciudad. Lector apasionado, soñaba con compartir su amor por la lectura con quienes lo ro­deaban. Silenciosamente acariciaba un ambicioso proyecto que trascendería su pequeño entorno. Un buen día se le ocu­rrió la “locura” de llenar de libros el ca­rrito en que solía acarrear el agua, con­virtiéndolo en una carreta con la que re­corría los barrios prestando y alquilando textos. Así nació la “Carreta Literaria”, una “biblioteca” ambulante que contri­buye a fomentar el hábito de la lectura de una manera sencilla, facilitando el acceso a libros a niños, jóvenes y adul­tos, especialmente en los estratos popu­lares.

La “Carreta Literaria” ha tenido un éxito rotundo, cuenta con una acogida enorme y goza de fama en varias ciuda­des del país. Su impacto es tan reconoci­do que escritores como Gabriel García Márquez, William Ospina y José Sara­mago se cuentan entre sus amigos y so­cios. Gabo le donó un libro autografia­do, con la leyenda ‘Martín, no dejes que las letras se acaben’. Hoy en día La “Ca­rreta Literaria” tiene el apoyo de empre­sas como RCN, Postobón y el Reinado Nacional de la Belleza, quienes finan­cian la compra de libros y le costean viajes para extender su campaña a otras ciudades del país.

bottom of page