Huelga obrera en mina de cobre en Carmen de Atrato
La mina es propiedad de la multinacional canadiense Atico Mining
El Roble tiene reservas probadas y probables de 1,47 millones de toneladas con 3,40% de cobre y 1,88 g / t de oro.
Los mineros de Carmen de Atrato están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Sintramienergética, y el 27 de diciembre presentaron a la empresa un pliego petitorio. Uno de los puntos claves tiene que ver con la estabilidad laboral, en el sentido de que todo el personal debe tener contratos de trabajo a término indefinido. Lo anterior porque la multinacional canadiense está apelando cada vez más a la contratación con terceros, es decir, a la tercerización, modalidad que impide a los trabajadores gozar de los derechos sindicales, extiende la inestabilidad laboral y reduce sus beneficios económicos. En este momento ya existen más de 250 trabajadores con este precario sistema de contratación temporal con terceros.
Laborar en los socavones de esta mina genera graves problemas de salud. Muchos trabajadores padecen de silicosis. El sindicato solicita una ambulancia permanente en la empresa y aumento de viáticos en temas de remisiones por salud.
Tampoco existe acuerdo con la empresa en temas de alimentación y de vivienda.
Los trabajadores hacen presencia permanente en la empresa, cuidan las instalaciones pero está suspendida la extracción de material. La ley estipula que la huelga puede durar dos meses.