Tadó se siente burlado por el gobernador

Wilson E. Murillo Peña
En Tadó se considera que el gobernador del Chocó, Jovanny Carlos Alberto Palacios Mosquera, se viene burlando de la población, frente a las necesidades sentidas y los compromisos adquiridos en campaña y plan de desarrollo “Oportunidad para todas las sub regiones”.
Incumplió el acta de la reunión suscrita por él, el procurador regional, los compromisarios del comité cívico por la salvación y dignidad del Chocó y algunos líderes cívicos del San Juan, realizada en Istmina el 17 de agosto de 2018 donde se acordó realizar en Tadó, una mesa de trabajo para tratar los temas de salud y deporte.
Por tal razón el 15 de noviembre de 2018 a las 8:06 de la mañana con número 13565 se radicó una comunicación en la gobernación donde se le proponía realizar esta mesa antes de terminar noviembre; debido al silencio se Envió Otra nota el 17 de diciembre radicada a las 10: 48 a.m. donde se le recuerda el compromiso adquirido, y se propuso la segunda semana de enero, sin que al día de hoy haya dado repuesta alguna, lo que es considerado como una burla al municipio. Valoramos la intervención a la cancha de microfútbol en la antigua sede de la normal D.S.C pero ello no cubre las necesidades de la población, tales como:
En deporte. Cancha sintética, adecuación de las placas deportivas de los barrio San Pedro y Reinaldo Perea, las existentes en la zona rural y la dotación a las escuelas deportivas del municipio.
Salud. Acompañamiento al hospital para el ajuste fiscal y administrativo para salir de la calificación de riesgo alto, que los recursos para la salud del municipio no sean desviados y garantizar la salud en las comunidades rurales.
Sector Productivo. Atender con políticas claras y concretas al sector productivo del municipio.
Minería. Gestiones ante el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería para que el gobierno atienda los pequeños mineros y barequeros, que se establezcan acuerdos que garanticen la realización de la actividad, con medidas para evitar la afectación ambiental garantizando la mitigación de impactos.
Estos sin mencionar la falta de atención al ecoturismo, la cultura, a los procesos étnico territoriales y sociales, no realiza las transferencias para los adultos mayores.
Tadó no puede seguir siendo un fortín político electoral pero cenicienta en la inversión. Frente a este comportamiento se considera adelantar en los próximos días una jornada de protesta como llamado de alerta a un probable paro cívico, cuya terminación estará sujeta a la atención y cumplimiento de las peticiones aquí hechas.