top of page

Los recursos de regalías

jose daza.jpg
José María Daza Sánchez

Frente a la excelente editorial del semanario Chocó 7 días, del pasado 25 de enero, titulado “Malos manejos”, debemos reflexionar dado que los recursos que ha recibido el departamento del Chocó por regalías, luego de que el Presidente Santos decidiera redistribuirlos para todos los entes territoriales, en 2012, lo que en su momento el ministro Echeverry de hacienda llamara “repartir la mermelada”. Y la cuantía no es cualquier nimiedad: $899.000 millones, más los casi $600.000 millones que le asignaron para el bienio 2019–2020.


Tal como lo señala la editorial, su aplicación no ha sido la más efectiva. ¿O en donde se ven reflejados esos dineros? Si hubiesen sido efectivos en la aplicación y ejecución, el Chocó muy seguramente hubiese mejorado de manera sustancial en sus indicadores.


Es necesario ya, que los entes de control ayuden a mostrar la realidad del destino, uso y aplicación de tales emolumentos. Se contratan las obras para mejorar vías carreteables por kilómetro de lo más costoso. No se terminan las obras, pues escogen contratistas sin músculo financiero y ante la norma que determinan que no puede haber anticipos, terminan dejando las obras, llámese acueductos, colegios, escuelas, escenarios deportivos, hospitales, obviamente además de las carreteras sin terminar, como los mal llamados elefantes blancos. Y esos entes de control deben asumir el rol de verdad de verificar y hacer seguimiento, vigilancia en los procesos contractuales, desde la planeación, el proceso licitatorio y las adjudicaciones, para que realmente sean transparentes, no a dedo, como se viene haciendo.


En este año electoral, debería haber, bien a través del Comité Cívico (de paro) o de cualquier otro mecanismo de veeduría ciudadana, con veedores de verdad, un completo seguimiento a la aplicación de esos recursos, al buen manejo.


Y la administración departamental tan alejada de la comunidad, allá como escondida, comprometerse a darle absoluta transparencia en su ejecución. Que permita la participación de la comunidad en el seguimiento del manejo de tan importante cifra en recursos recibida del gobierno nacional y no como dice el adagio: Lo que nada nos cuesta, volvámoslo fiesta.


Es que solo ver que son casi $60.000 millones para Ciencia, Tecnología e Innovación, para el bienio, eficientemente aplicados, lo llevaría a uno a pensar cuántos habitantes del departamento se beneficiarían con conexiones de internet, con equipos de cómputo, con elementos para las instituciones educativas, para apoyar profesionales desarrolladores de software que son de las actividades que más requiere el país y obviamente el departamento.

 

Así que hacemos un llamado cordial a todos los involucrados en el manejo de las regalías para que se haga efectivamente y así podamos beneficiarnos todos los habitantes del departamento.

bottom of page