La tenencia de tierra
Carlos William Cuesta Valencia
Históric a mente el partido liberal ha sido a través de los tiempos el abanderado de las reformas agrarias.
El primer gobierno liberal de López Pumarejo abrió la puerta para reconocer los derechos de los poseedores de tierras, de los arrendatarios y de los aparceros que, a partir de 1936, con la ley 200, pudieron reclamar para ellos las tierras que venían trabajando.
Fue el primer paso para romper una tradición que venía desde la Colonia y que protegía los derechos intocables de los terratenientes.
Otro de los grandes pensadores liberales, el expresidente Carlos Lleras Restrepo, pregonaba que no solo por razones de justicia social era necesaria la redistribución de la tierra; sino que, además la reforma agraria ampliaría el mercado interno.
Como presidente fue el principal impulsor de la reforma agraria en Colombia y hoy, medio siglo después el ex presidente liberal sigue siendo el colombiano que más ha trabajado para hacer realidad la redistribución de la tierra rural.
Fue también el creador de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC.
La escuela estructuralista histórica del Centro de Estudios Económicos para América Latina, CEPAL, identifica que la falta de políticas agrarias impide el desarrollo económico.
Se afirma que la implementación de una reforma agraria integral y de un marco normativo que apoye a las unidades de producción de menor tamaño sigue siendo un desafío institucional en el país.
La ley 70 de 1993 reglamentó para las comunidades negras, una pequeña reforma agraria con la propiedad colectiva sobre la tierra, sin acceso al crédito y asesoría técnica.
Como dice el filósofo de Nóvita: “Nada de nada”.
Todo lo anterior para indicar que la propuesta del candidato Gustavo Petro no tiene nada que ver con el “castrochavismo” y mucho menos con las políticas económicas del socialismo del siglo 21.
Simplemente, el candidato abrevó en la fuente de las iniciativas del partido liberal, vigentes hace más de 80 años.
El tema de la reforma rural integral debe estar en el primer plano de las prioridades del país.