Día Mundial del Agua
Salomón García Córdoba
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, a la vez sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.
Según la ONU, mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratadas ni recicladas. En la actualidad 2.100 millones de personas viven sin agua potable en el hogar, afectando su salud, educación y medios de vida.
Según la ONU, las soluciones naturales para el equilibrio del ciclo del agua son, plantar árboles, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales.
Pero con prácticas sencillas desde el hogar, también podemos ayudar en la solución del manejo y economía del consumo del agua. En el Chocó, como todo el tiempo hemos tenido agua de sobra, no tenemos la cultura de o mal gastarla; pero ahora cuando han conectado los medidores de agua en las habitaciones, nos damos cuenta de lo que vale un litro de la misma; pe eso se sugieren las siguientes recomendaciones: Instalar sanitarios de bajo consumo, ahorradores de agua con sistemas de interrupción de descarga que permite parada voluntaria al volver a pulsar el botón.
Es mejor utilizar la lavadora completamente a su capacidad o cargas completas, evitando su uso para pocas prendas. Planifique el lavado de ropa, espere a tener prendas suficientes para el lavado.
Al lavarte los dientes, usa los grifos. La pluma abierta mientras te lavas las manos o los dientes, puede malgastar hasta 20 litros de agua.
Utiliza un vaso o recipiente con agua para enjuagarte la boca al cepillarte los dientes. No dejar la llave abierta, ahorra 19 litros de agua..
Lavar los platos con la pluma abierta supone un consumo de 100 litros de agua. Debes llenar de agua el recipiente para lavar los platos, se puede ahorrar hasta 80 litros de agua. Usa un recipiente para lavarlos y otro para juagarlos, nunca debajo del corro de la llave abierta..
Lavar el auto, la moto o paredes con una manguera, puede suponer un consumo de unos 500 litros de agua. Si se lava en casa el carro, utiliza solo un balde de agua con una esponja y gastarás menos de 50 litros.
Revisa periódicamente posibles fugas de agua en grifos, inodoros, duchas, lavamanos, lavaplatos, etc. Repara los grifos, evita que goteen. Una pluma abierta gasta de 5 a 10 litros de agua por minuto. Cierra la ducha mientras te estas jabonando, se ahorran unos 10 litros de agua. Utiliza duchas de bajo consumo.