top of page

La participación de la mujer chocoana en la historia de la
administración deportiva

Pedro José Mosquera A.

Haciendo una revisión histórica de los últimos tiempos en la administración deportiva del departamento nos damos cuenta que solo algunas mujeres han tenido oportunidad de manejar las riendas del deporte chocoano.


No podemos desconocer que la administración en manos de las mujeres siempre ha llevado progreso en todos sus planes de trabajo y cronogramas académicos y administrativos a seguir, el deporte no es el de menos.


Según las investigaciones realizadas solo destacamos el numero de siete mujeres que han estado en la cabeza de los diferentes institutos municipales y algunas otras en el instituto departamental del deporte. Estas mujeres han dado muestra que con las ganas, la buena planificación y un buen grupo de trabajo se consiguen las metas que siempre se quieren alcanzar.


Si nos remontamos nada más y nada menos a las décadas de los 40 y 50, nos daremos cuenta de que durante mucho tiempo el deporte ha sido un terreno completamente vetado a la mujer. Ya por estos tiempos, se excluía la participación de las mujeres no solo como deportistas sino también como administradoras.
Las mujeres desarrollan el mismo interés por los deportes que los hombres, al igual que en otras tantas actividades y profesiones. Sin embargo, y los números son claros, aún así todavía no se le daba la oportunidad a las mujeres para ejercer cargos administrativos en el tema deportivo tanto como sus congéneres masculinos.


Por su parte, la psicología asegura que se debe a la diferencia que tienen las mujeres respecto al significado de la búsqueda del éxito y del rendimiento. Las mujeres tienden a lograr el éxito sobre la base del dominio y mejoramiento personal.


Desde mi punto de vista, las primeras medidas para poder reducir dicha diferencia es que los administradores de turno tanto en el departamento como en los municipios den más visibilidad a la administración femenina, tanto en los cargos de manejo como en la distribución de actividades que tengan que ver con el desarrollo del deporte, y no diferencien secciones por género, sino que las engloben en el mismo apartado de deportes.


Considero fundamental contar con periodistas femeninas y ex deportistas en las secciones de los medios de comunicación, pues también el periodismo deportivo es una profesión de hombres y, aunque hay casos destacados de grandes periodistas femeninas a nivel nacional es nula la cantidad en nuestro departamento.


Por último, aunque se ha avanzado mucho, en la inclusión de la mujer en la administración deportiva en el contexto del departamento del Chocó, la solución pasa porque el hombre y la mujer vayan de la mano; los hombres, con su apoyo constante a mujeres, hermanas e hijas, que se esfuerzan con tesón por triunfar en el ámbito deportivo, y las mujeres, porque de ellas depende su presente y su futuro.


Esto conllevaría a estar más cerca de la igualdad, tanto en el ámbito deportivo y social como en el económico.

bottom of page