top of page

Justo reconocimiento a la labor cumplida por Eduardo García Vega en la UTCH

Aspu hizo acto de homenaje a Eduardo García Vega.

La comunidad universitaria, consciente de que la administración en cabeza del doctor Eduardo Antonio García Vega generó condiciones de crecimiento de nuestra Alma Mater y de las personas que de ella dependen, le hizo un merecido reconocimiento a su labor.


Durante 15 años y de manera comprometida, con una visión de futuro, posicionó a la Universidad Tecnológica del Chocó, como una universidad con miras a la acreditación; entendiendo que es un proceso que no se hace de la noche a la mañana; y que precisamente, como PROCESO se requiere generar las condiciones exigidas para lograr dicha acreditación.


Era necesario entonces iniciar con el cumplimiento de requerimientos, como la formación de personal docente. Al iniciar su gestión, se contaba solamente con dos doctores; actualmente hay 25 doctores y más de 35 en formación en diferentes universidades de Colombia y del exterior, en convenios logrados durante sus administraciones.


De igual manera, contamos con más de 150 magísteres y 60 en formación.


Otro tanto hay que decir de las capacitaciones al personal administrativo, logrando una cualificación que garantice un mejor servicio a la comunidad universitaria. La Universidad Tecnológica del Chocó tiene las personas más cualificadas del departamento y numerosas publicaciones en revistas indexadas. Y en general, dejar adelantado gran parte de los requerimientos para lograr en un período cercano la acreditación de nuestra universidad.

 

Exaltamos también sus ingentes esfuerzos que en materia de formalización laboral realizó para que más de un centenar de trabajadores y docentes que venían laborando con una vinculación precaria, lograran estabilidad laboral dentro de la universidad.


Un funcionario de la sala de sistemas comentó: “No podemos desconocer que el doctor Eduardo García Vega dotó a nuestra universidad del más moderno Data Center de última tecnología y con equipos perimetrales que ayudan al almacenamiento de la información y conectividad dentro y fuera de la UTCH”.

 

“De manera silenciosa -expresó una funcionaria de la biblioteca- el rector trabajó en la adecuación física de la biblioteca acorde a las exigencias modernas y la adquisición de herramientas electrónicas para acceder a libros en la internet”. En ese orden, la universidad adquirió una suscripción anual con cinco plataformas: Libros Electrónicos, Proques, Ebsso, con cinco bases de datos multidisciplinaria; Legis, jurídico y contable y la herramienta más reciente llamada Virtual Pro, que está dirigida al área ambiental, agroforestal, bioquímica y biotecnología, principalmente.
Un egresado de la zona del San Juan nos comentó que se criticó al rector argumentando que era una utopía la construcción de unas sedes de la universidad para acercarla más a las poblaciones y descentralizar la educación desde Quibdó. Pero él no se quedó quieto, y continuó con la idea; y de esta manera, se está terminando por intermedio de la Gobernación, de construir la primera etapa del Centro del San Juan, ubicado en Istmina y que alberga a más de 2.000 alumnos. Igualmente, se inauguró ya el Centro de Investigaciones Marino Costeras de Bahía Solano.

 

Y se está desarrollando el Centro de Investigación de Energías Renovables en Andagoya. En Playa Potes, Bahía Solano, está funcionando un proyecto que ha llevado solución de energía a los pobladores mediante la energía eólica. Como si esto fuera poco, el Centro de Investigación y Transformación de la Madera es una realidad en el municipio del Atrato.


Todos estos avances generan progreso en las localidades y dan esperanzas de mejores condiciones para los habitantes de las regiones. De esta manera, la UTCH hace presencia en gran parte del territorio chocoano.


El espacio es corto para plasmar todos los logros que durante las administraciones del rector Eduardo García Vega se lograron, tanto académicamente como en infraestructura, dentro de la Ciudadela y en las sedes mencionadas.


Pedro Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU NACIONAL, nos comentó: “Conocemos, y es el discurso de todos los sindicatos, políticos, académicos y público en general, que la situación económica de la educación en general es deficiente, por no decir mala, pero Eduardo García y su equipo financiero han hecho todos los esfuerzos por darle el mejor destino a esos pocos recursos; y a los recursos logrados por su gestión. Son muchos los resultados que podemos decir de esta administración”.

bottom of page