Curiosidades del Chocó
Curiosidades musicales
Francisco Moreno Mosquera
Cali es conocida como la “Capital de la Salsa”, pero el Chocó ostenta el récord de ser la región que más aportes le ha hecho a este género musical en el país. Para muestra un solo botón: Las dos orquestas de salsa más importantes que ha tenido Colombia, Grupo Niche y Guayacán, fueron fundadas por músicos chocoanos: Jairo Varela y Alexis Lozano, cuyo extraordinario talento le da una impronta de calidad a todas sus composiciones.
A los colombianos poco les dice el nombre de Hugo Blanco. Pero si se les explica que este fue el compositor del famoso villancico El burrito sabanero, seguramente vendrán a su memoria recuerdos decembrinos. Es que no hay colombiano que no haya escuchado esta canción en épocas de Navidad. Lo que pocos saben es que el autor de El burrito sabanero, artista venezolano, también le compuso un tema al Chocó. Se trata de una melodía titulada Oro chocoano, interpretada por el propio Hugo Blanco en arpa clásica, sin letra, pieza musical que no necesita palabras para expresar el sentimiento sublime de una bella inspiración.
Hay tres canciones, muy reconocidas en Colombia, compuestas por artistas chocoanos y que algunos equivocadamente atribuyen a otros compositores. La cumbia La subienda, cantada por Gabriel Romero, es creación de Senén Palacios, hijo de Neguá, que también escribió temas inolvidables interpretados por Joe Arroyo, tales como Lloviendo, Nadando y Las Cabañuelas. El Patacón pisao, gran éxito musical que dio a conocer Juan Carlos Coronel, es obra de Ramón Chaverra, natural del corregimiento de Las Mercedes (a propósito: El marido de Josefa sólo come pescado es el propio Ramón, que se inspiró en un restaurante mientras esperaba su plato). El tema de salsa Juguete de nadie, inmortalizado por la Puerto Rican Power, fue compuesto por la quibdoseña Elizabeth (“Mimi”) Ibarra, una talentosa cantante que se ha destacado en escenarios internacionales.