Arnoldo Palacios no sólo fue el más grande novelista chocoano del siglo XX sino también uno de los mejores escritores de este género en Colombia. Así lo reconocen muchos críticos literarios en diversas publicaciones, donde el nombre de este ilustre certegueño figura entre los autores más destacados del país. Su obra cumbre, la novela titulada Las estrellas son negras, lo hizo famoso en todos los rincones de Colombia y alrededor del mundo. Esta obra, de denuncia social sobre las injusticias que sufren las gentes del Chocó, ha sido publicada en varios idiomas y está catalogada entre las cien novelas más importantes de Colombia en todos los tiempos.
Viviendo en Bogotá, Arnoldo Palacios terminó de escribir Las Estrellas son Negras el 8 de abril de 1948, precisamente en víspera de uno de los acontecimientos más violentos que han conmocionado al país y que marcó la historia reciente de Colombia. Al día siguiente, el 9 de abril de 1948, fue asesinado el líder político Jorge Eliécer Gaitán y estalló la revuelta popular conocida como “El Bogotazo”, en medio de la cual se produjeron graves disturbios e incendios en la capital de la república. El edificio donde trabajaba el escritor, en el centro de Bogotá, resultó afectado por las conflagraciones, y los manuscritos de su novela, que había acabado de escribir la noche anterior, fueron devorados por las llamas.
Muy triste por la pérdida de su preciado trabajo, pero dotado de un espíritu inquebrantable y de una memoria prodigiosa, Arnoldo Palacios se propuso reconstruir la obra fielmente, tal como la había escrito originalmente, y durante dos semanas se dedicó a rehacer la novela, recordando cada palabra, cada frase e incluso las comas y los puntos. Así renació de entre las cenizas la obra más famosa de la literatura afrocolombiana.