top of page

El Chocó de Ayer

De la edición 3036 del periódico ABC (Julio 29 de 1935)

El debut de Tello Mejía

Ha quedado convenido que Salvador Tello Mejía debutará en los prime­ros días de la semana próxima en el Teatro Quibdó, dando una velada lite­raria y una interesante conferencia sobre tópicos de la actualidad.

Tello Mejía ha trabajado con éxito en los mejores teatros del continente americano y su labor intelectual ha sido destacada por escritores de la talla de María de Sus, Miró Quesada y Acosta Viveros.

Siete libros constituyen el bagaje intelectual de este colombiano que ha dejado por todas partes la huella de su inteligencia y el paso vital de su au­dacia y ahora, en tierras chocoanos, prepara una nueva obra que verá la luz pública dentro de poco tiempo.

Esperamos que tenga un completo éxito este muchacho inquieto y cree­mos que el público corresponderá a su anhelos culturales.

Próximamente anunciaremos el día y la hora en que ha de verificarse es­ta velada que constituye un acontecimiento, ya que raras veces nos visitan elementos connotados y capaces de hacer las delicias de nuestro público.

Fue creada la comisión que estudiará y construirá simultáneamente la carretera Quibdó a Bolívar. El personal que la integra.

En el Diario Oficial número 29930 de 11 de los corrientes, encontramos el siguiente decreto, por medio del cual se ordena dar comienzo a la cons­trucción de la carretera de Quibdó a Bolívar.

Decreto Nº 1133 de 1935 (junio 27), por el cual se ordena dar comienzo a los trabajos de construcción de la carretera Quibdó – Bolívar (Antio­quia), y se dictan otras disposiciones.

El presidente de la República de Colombia

En uso de sus facultades legales:

Decreta:

Artículo1º - Créase una segunda comisión de ingenieros para el trazado de la carretera Quibdó hacia Antioquia y estará compuesta por el personal que se nombra enseguida, con las remuneraciones mensuales que se expre­san:

Ingeniero director, señor Joaquín Restrepo, con trescientos pesos ($300).

Ingeniero primer ayudante, señor Diego Cárdenas, con doscientos cua­renta pesos ($240).

Ingeniero segundo ayudante, señor Heriberto Moreno, con doscientos ($200).

Ingeniero tercer ayudante, señor Salomón García, con ciento cincuenta pesos ($150).

Artículo 2º - Sobre el trazado aprobado por el Consejo Nacional de Vías de comunicación se dará principio a los trabajos de construcción de la ex­presión carretera, los cuales estarán bajo el cuidado de un Ingeniero Jefe, con sueldo mensual de ($300).

Este puesto lo ejercerá el ingeniero Ricardo de la Cuesta, quien tendrá también a su cargo la jefatura de los trabajos de estudios y proyectos.

Artículo 3º- Funcionará también en esta obra un médico, con ciento ochenta pesos ($180) mensuales; un almacenista con ciento veinte pesos ($120), y un cajero con ciento cincuenta pesos ($150) mensuales.

Parágrafo.- Por decreto separado se harán los nombramientos para llenar los tres puestos de que trata este artículo. El habilitado Pagador designado por decreto número 2014 de 1935, continuará en el desempeño de sus fun­ciones hasta que se posesione el cajero mencionado arriba.

Artículo 4º- En reemplazo del señor Bernardo Coclí, quien no aceptó, nómbrase al señor Jaime Ocampo para ejercer el puesto de ayudante de la interventoría creada por Decreto número 813 de 1935.

Artículo 5º En cambio del señor Manuel Ángel Rojas, quien no aceptó, designase al señor Carlos Trespalacios, para el puesto de almacenista de la carretera Magangué – Montería, con cien pesos ($100) de sueldo mensual. El nombrado entrará a ejercer tal empleo tan pronto como preste la fianza que obliga a los empleados de manejo.

Artículo 6º- Créase el puesto de médico del personal que se ocupa en la vía del Cravo, con asignación de ciento ochenta pesos ($180) mensuales y nombrase al doctor Florentino García Ortiz, para desempeñarlo.

Comuníquese y publíquese.

Dado en Bogotá a 27 de junio de 1935.

Alfonso López

En Ministro de Obras Públicas,

César García Álvarez.

El intendente Arriaga Andrade llegó ayer a Quibdó

A las once del día ayer regresó a Quibdó, después de unas pocas sema­nas de ausencia, el doctor Adán Arriaga Andrade, intendente nacional del Chocó.

El doctor Arriaga Andrade estuvo en Bogotá por llamamiento que le hizo el señor Presidente de la República y después se trasladó a Panamá, en comisión del poder ejecutivo.

El intendente Arriaga regresó a bordo del guardacostas ‘Andagoya’, y tuvo ocasión de visitar a Coredó, Utría, Cupica, en la Costa del Pacífico.

-Algunas cosas interesantes tengo para contarles nos dijo el doctor Arriaga. Pero será más tarde, porque ahora me siento fatigado del viaje, a lo largo de la costa. Para el sábado quizá podré darles alguna información para los lectores de ABC.

Presentamos atento saludo al distinguido gobernante.

bottom of page