top of page

Colom­b i a a t r a v i e s a una coyun­tura especial para diversi­ficar su eco­nomía y di­señar alter­nativas lega­les y sosteni­bles de creci­miento económico para las regiones golpeadas por el con­flicto y que niegan la erradica­ción de los cultivos de hoja de coca, cultivados por más de cuatro décadas.

 

A los economistas nos corres­ponde la difícil tarea de analizar con rigor técnico los problemas y recomendar cursos de acción a quienes tienen la responsabili­dad de tomar decisiones.

 

Nuestras propuestas son en­tonces aceptadas, modificadas o rechazadas.

En la política represiva al problema del tráfico de cocaína en varios años se han gastado millones de dólares, causando muertes, desolación, y despla­zamiento, sin lograr curar el cáncer.

 

Es la oportunidad para ensa­yar otros modelos teóricos que nos proporciona la ciencia de la economía.

 

Veamos: la intervención en la compra de un kilo de hoja de coca produce el efecto de co­rrección de la demanda de la si­guiente manera; crear un fondo de sostenibilidad del precio por kilo conformado por el gobier­no, USA, la Unión Europea y la ONU para intervenir en el mer­cado de la hoja de coca y deses­timular el narcotráfico.

 

Se recomienda innovar con un instituto de mercadeo para la hoja de coca, para competir con unos precios de sustentación suficientemente atractivos para que los productores se vean es­timulados a vender al ente ofi­cial antes que a los traficantes.

 

Los campesinos comprome­tidos con el programa serán censados, carnetizados y locali­zada geográficamente su parce­la de producción.

Del valor pagado por cada ki­lo de hoja de coca vendido, se le descontará para su seguridad en salud y pensión.

 

El inventario de la hoja de co­ca almacenada técnicamente, va directamente a un proceso industrial para obtener produc­tos para la industria farmacéuti­ca y la alimentación.

 

Todo lo anterior debe to­marse como un avance coor­dinado de la economía, la sostenibilidad ambiental, la reducción de la pobreza y la inclusión social.

Los intelectuales pobres co­nocen mejor la pobreza y pre­sentan soluciones más efecti­vas.

La comercialización de la hoja de coca

Carlos William Cuesta Valencia
Copyright © 2018 Choco7dias.com
Cra. 3 No. 26-43, Teléfono No. 6719122. Quibdó (Chocó)
Colombia

 
bottom of page