El Chocó de Ayer
De la edición 3032 del periódico ABC (Julio 22 de 1935)
Antenoche fue herido de tres balazos Bernardo Arbeláez Uribe, vicerrector del colegio Carrasquilla. El herido fue trasladado a la casa del Dr. Antonio J. Rodríguez.
Las fiestas patrias tuvieron un momento trágico antenoche, más o menos a las doce, según versiones recogidas en la calle.
Entre los señores Bernardo Arbeláez Uribe, vicerrector del colegio Carrasquilla de esta ciudad, y Antonio Trujillo, comerciante, se trabó un desacuerdo en el establecimiento del señor Rafael Restrepo, bajos de la casa de los herederos del señor Ricardo Valencia, (crucero de la carrera 2ª con la calle 5ª) altercado en el que hubo afectados, garroteados y tres balazos disparados por el señor Trujillo contra el señor Arbeláez.
Uno de los proyectiles hirió al señor Arbeláez en plena tetilla izquierda, pero no interesó por lo que se sabe, ni el corazón ni el pulmón.
La bala no salió, los otros dos proyectiles penetraron en el brazo izquierdo.
El herido fue trasladado a la casa del doctor Antonio José Rodríguez R., quien le hizo las primeras curaciones y ha seguido viéndolo.
Aunque el pronóstico es reservado, expresan que no habrá un desenlace fatal. El herido, señor Trujillo, fue arrestado inmediatamente e incomunicado.
El juez municipal, señor Servando Ferrer G, en compañía de su secretario, acudió inmediatamente a iniciar la investigación y a recibir declaración el herido.
Nuestros informantes nos dicen que el señor Arbeláez manifestó no tener enemistad con el señor Trujillo, y que no pedía nada contra él.
Lamentamos el suceso y, formulamos votos por el restablecimiento del señor Arbeláez.
Informaciones de Lloró
Lloró, julio 18 de 1935
Abecé Quibdó
Les comunico sobre los grandes daños causados por la inesperada creciente del dieciséis del presente por la noche.
La lluvia. Desde las cinco de la tarde del día dieciséis una fuerte tempestad, acompañada de un torrencial aguacero se presentó en estos contornos, durando hasta las diez de la noche, sin que la oscuridad fuera completa, pues había una leve claridad de la luna.
La creciente
Son las once de la noche, en estos momentos todos los vecinos de la población se alarman, se oyen ruidos de canoas, gritos de auxilio, y los primeros que se han dado cuenta en el barrio Atrato, se dedican a llamar a los demás que duermen, a salvar animales y a transportar personas, baúles y cargas a la parte alta de la población y a las pocas casas de balcón que existen en el barrio Atrato que por ser la parte más baja de la población se halla inundada.
Pero el alarma crece cada vez más por la rapidez con que las aguas van invadiendo las habitaciones, mojando y dañando todo lo que encuentra a su paso, mientras tanto el traslado de personas y trastos a la parte alta, se dificulta por la falta de vehículos de transporte, pues sólo se dispone de tres pequeñas champas, porque aunque hay varias canoas, estas no se pudieron utilizar por estar ahogadas. No obstante, por la actividad con que se actuó no hubo víctimas, pero sí grandes pérdidas especialmente en las casas comerciales del señor Alfredo Chamat, que representa en esta población el señor Víctor Curi, y en la de don Tomás García, Víctor Machado y don Eduardo García. En estas tres últimas hubo pérdidas por húmedad, innumerable cantidad de gallinas y pavos fueron arrastrados por la corriente.
En los ríos también hubo grandes pérdidas habiendo sido arrastradas por la corriente más de diez casas.
De la edición 3033 del periódico ABC (Julio 24 de 1935)
En la instalación de la cámara, el Representante Diego Luis Córdoba se opuso al saludo al Presidente López Pumarejo
Bogotá, 21.- En la sesión de instalación de la cámara el día de ayer, al discutirse el saludo al presidente de la república, el Representante Diego Luis Córdoba pidió la palabra para oponerse a esta demostración de cortesía, por cuanto expresaba que el primer magistrado estaba preocupado por la solución de los problemas sociales.
El Representante Nieto Caballero defendió la moción y replicó el Representante Diego Luis Córdoba, manifestando que en la Cámara todos eran representantes del liberalismo y que, por tanto la actitud del exponente era lógica, ya que se trataba de un elemento de ideas socialistas.
La aprobación de la proposición se dio con los votos de todos los representantes, excepto el del Representante Diego Luis Córdoba, concentrando este inexistente, es XX Antonio Díaz dice que como Córdoba no es liberal, hay que aplicarle aquello de que el que le duele XX. Agrega que Córdoba es en la Cámara el solitario XX.
Notas locales
-De Cartagena, por la vía aérea, llegaron ayer don Alejandro Fierro B., y don Gabriel Chabelo, de este comercio, y de Barranquilla, el señor A. Angulo, representante de importantes casas comerciales del Litoral Atlántico. Muy atento saludo para todos.