El proceso organizativo de la Asociación Campesina Integral del Atrato, Hacia, en la década de los ochenta, hoy Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Integral del Atrato, Cocomacia, es el referente del Movimiento Social Negro en Colombia por su lucha en defensa de la identidad étnica con apropiación del territorio.
Instalada la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, los delegatarios no toman en serio la reivindicación del pueblo negro.
Es así que se inician una serie de movilizaciones como la toma de la catedral de Quibdó, la embajada de Haití en Bogotá y finamente la campaña del Telegrama Negro respaldado por diez mil firmas que se enviaron a todos los miembros de la Constituyente con el siguiente mensaje: “Los Negros Existimos”.
Es así que los asambleístas indígenas y los miembros de la Alianza Democrática M-19 se negaron a firmar la nueva Constitución, logrando incluir el artículo 55 transitorio en la Constitución Política, que en su posterior desarrollo en la Ley 70 de 1993 se convierte en un logro en términos de reconocimiento político de las comunidades negras, producto de las luchas y movilizaciones que se gestaron en la década de los ochenta.
En las elecciones de Congreso de 1994 resultan electos los primeros Representantes a la Cámara por Comunidades Negras.
Posteriormente la Corte Constitucional, por medio de la sentencia C-484 de 1996 declaró inexequible el artículo 66 de la ley 70 que reglamenta las curules de negritudes por vicios de procedimiento, quedando las comunidades negras sin representación en el congreso para el periodo 1999 – 2002.
Luego se expide la Ley 649 de 2001 y para las siguientes elecciones resultan electos figuras deportivas, reinas, mestizos que no guardan ninguna relación con el movimiento étnico.
Los candidatos electos por la circunscripción de comunidades negras, periodo 2002 hasta la fecha, es la muestra del fracaso político para un movimiento social étnico de apropiarse del espacio electoral reservado a su nombre.
Es preocupante el actual panorama que de las 44 listas inscritas por la circunscripción de comunidades negra solo quince guardan relación alguna con el movimiento social negro.