Mediante Decreto Ley 893 de mayo de 2017, se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, que hacen parte del punto No.1 sobre Reforma Rural Integral del acuerdo de Paz entre el Gobierno y la FARC.
En el país existen 16 subregiones en 170 municipios, priorizadas de acuerdo a las condiciones de pobreza, impacto del conflicto armado, debilidad institucional y presencia de cultivos ilícitos u otras formas de economía ilegal. La subregión del Chocó se compone de 14 municipios, incluyendo dos de Antioquia, que son: Acandí, Unguía, Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Condoto, Nóvita, Medio San Juan, Litoral del San Juan, Sipí en el departamento del Chocó, y Murindó y Vigía del Fuerte en Antioquia.
Los PDET en la práctica implican la construcción de Planes de Acción para la Transformación Regional PATR. Se conoce que varios Municipios, la Gobernación del Chocó y la Agencia de Renovación del Territorio ART, avanzan en este proceso, pero más allá de lo que dice el Decreto 893, es necesario plantear varias inquietudes, preocupaciones y posible retos en el PDET del Chocó.
Hay que garantizar la participación real y efectiva de las comunidades en el proceso de construcción de los planes de renovación, con representación legitima, se debe mejorar la representación de algunas comunidades con seudo líderes o seudo dirigentes aislados de las mismas. No se debe desconocer el capíChocótulo étnico, en efecto es esencial respetar las salvaguardas del mismo. Garantizar condiciones de seguridad integral para este ejercicio. Se requiere una veeduría ciudadana y comunitaria en todo el proceso.
Hay dudas frente a la sostenibilidad y financiación, el decreto dice que para la financiación de los PDET y los PATR, el Gobierno Nacional y las Entidades territoriales contarán con los recursos del Presupuesto General de la Nación, del Sistema General de Participaciones, del Sistema General de Regalías, lo mismo que de diferentes fuentes de financiación públicas o privadas y de cooperación internacional. También dice que la financiación se programará en el marco de la sostenibilidad fiscal de acuerdo al marco de gasto de mediano plazo y en estricto cumplimiento de la regla fiscal.
Los planes y programas están supeditados a la situación fiscal, no hay claridad de los recursos que se dispone para su implementación.
Este punto es muy clave ya que muchas de las comunidades y organizaciones de los Municipios priorizados que han desarrollado y participado en numerosos planes, han hecho ejercicio de planificación, como los Planes de Desarrollo de los Entes territoriales, de Reparación Colectiva, Planes de Vida y Etnodesarrollo, Plan Atrato Darien, Planes de Salvaguarda, Plan Pacifico, Agenda Chocó 2038, Planes para la Formalización Minera, entre otros.
No obstante, en la mayoría de los casos estos planes son solo de papel sin recursos técnicos, humanos y económicos, y sin ningún compromiso institucional serio de ejecutarlos, en el caso del PDET esperamos que la ejecución de los proyectos sea hasta la implementación.