Bocadillos de Prensa
Más hogares contarán con servicio de energía
Caracolradio, nov. 12/17
Con el objetivo de llevar el servicio de energía eléctrica a 2.463 hogares en Chocó y Cauca, el ministro de Hacienda y la Junta Administradora del Fondo Todos Somos Pazcífico firmaron dos convenios por $23.937 millones.
Para el Chocó se aprobaron $ 11.321 millones destinados a la construcción de una red eléctrica que va desde San Miguel hasta Sipí, y favorecerá a 9 veredas, 794 hogares, 10 escuelas y 3 centros de salud.
Nueva zona humanitaria
contagioradio, nov. 12/17
Las comunidades campesinas y afrodescendientes que habitan en el corregimiento San Pedro de Ingará, en el municipio de San José del Palmar, realizaron el Festival por la Vida y por la Paz donde instalarán sus territorios como Zona Humanitaria.
De acuerdo con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, estas comunidades transformarán sus territorios en “Zona Humanitaria Intercultural, Huma nitario y Ambiental como un espacio de paz con justicia socioambiental”.
Para esto, los días 11 y 12 de noviembre se desarrolló el Festival por la Vida y la Paz en donde habrá actividades culturales, lúdicas, deportivas y ambientales. Además, realizaron un conversatorio sobre implementación de los acuerdos de paz y las negociaciones que se llevan a cabo en Quito entre el Gobierno Nacional y el ELN.
ELN mintió sobre asesinato de líder indígena en Chocó
El Tiempo, nov. 10/17
Los resultados de la necropsia practicada al cuerpo del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, cuyo asesinato reconoció el Eln el pasado 29 de octubre, dan cuenta de que esa guerrilla mintió sobre las condiciones en que se produjo su muerte.
Según Medicina Legal, que presentó el estudio forense, el gobernador indígena del Chocó fue asesinado en estado de indefensión, por un disparo pegado al cuerpo. Esa versión se opone a la del Eln, el cual aseguró que los hechos ocurrieron en un forcejeo.
“Se encuentran evidencias de un disparo a contacto firme en un tórax desnudo. Esto constituye una evidencia científica de un estado de indefensión”, detalló la institución forense.
El frente Occidental de esa guerrilla, responsable de este homicidio, había asegurado que el asesinato, cometido el 24 de octubre, se debió a que el líder del pueblo embera dóbida puso resistencia cuando fue sacado del resguardo con el fin “de interrogarlo”.
Festival Detonante
Colombia INN, nov. 8/17
La tercera versión del Festival Detonante que tiene como objetivo desarrollar procesos de innovación social a través de emprendimiento, liderazgo, turismo, cultura y medio ambiente, tendrá lugar en Quibdó, entre el 6 y el 8 de diciembre próximo.
El encuentro, en el que se prevé participarán más de 8.000 personas, contará con la presencia de líderes y jóve nes de Quibdó que presentarán a la comunidad ideas transformadoras para impulsar iniciativas locales en pro del desarrollo del municipio.
“Buscamos que las personas que están comprometidas con el cambio en Quibdó se apropien del festival y utilicen la plataforma de Detonante para generar nuevas oportunidades”, precisó José Aguirre, socio fundador del certamen.
Gracias al festival, se obtuvieron numerosos logros. Se destaca la puesta en marcha de la primera planta de biotransformación de Quibdó integrada al sistema de basuras de la ciudad. Esta planta procesa el 10% de los residuos de la capital del Chocó, evitando que ocho toneladas sean vertidas diariamente al río Atrato. Además, generó ocho nuevos empleos directos.
El 76.3% de los desplazados del país son del Pacífico
El Esp., nov. 14/17
De las 7.400 personas que fueron víctimas de este flagelo entre enero y agosto de este año 5.640 son del Pacífico, siendo Chocó y Nariño las zonas más afectadas por el desplazamiento masivo de comunidades, según un informe de la defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada.
Tal como lo reveló la defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada, Íngrid Rusinque Osorio, el 76.3% del total de casos de desplazamiento forzado provienen del Pacífico, de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.
De las 7.400 personas que fueron víctimas de este flagelo entre enero y agosto de este año “5.640 son de los departamentos del Pacífico, siendo Chocó y Nariño las zonas más afectadas por el desplazamiento masivo de comunidades. Por el Valle está Buenaventura”, indicó la funcionaria.
Además, añadió que si bien es cierto que tras la firma del Acuerdo de Paz se registró una disminución del desplazamiento forzado, algunos grupos armados ilegales aprovecharon la ausencia del Estado para ocupar sectores donde estaban las Farc.